El Pacto por C-LM, los presupuestos, y las leyes pendientes del anterior periodo, centrarán la acción del PSOE

Moreno dice que en C-LM "estábamos acostumbrados a las mañas de De Cospedal, que ha demostrado a España su forma de hacer política"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 25 agosto 2009 16:09

TOLEDO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, aventuró hoy una "intensa actividad parlamentaria" en este periodo de sesiones que se inicia en septiembre, y defendió que el trabajo de su grupo se repartirá en dos partes. Por un lado, los proyectos de ley que quedaron pendientes en el anterior curso político como son la Ley de Aguas, la de Cámaras de Comercio, la Ley de Igualdad, y como no, la más importante de ellas, la Ley de Presupuestos.

De otro lado, la acción de los parlamentarios socialistas consistirá en hacer un seguimiento del desarrollo del Pacto de Castilla-La Mancha "que marca un antes y un después en el impulso que el Gobierno y el PSOE quieren dar a la economía de la región", a fin de que en esta segunda fase de la legislatura sean visibles esos ansiados "brotes verdes", y minimizar los efectos que la crisis provoca en los castellano-manchegos.

LA AUSENCIA DEL PP

Pero, el portavoz de los parlamentarios socialistas echó en falta la ausencia en este Pacto, con el que pretenden impulsar un cambio del modelo económico de la región, de la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal "que no se ha sumado a esta esfuerzo colectivo para superar la situación generada por la crisis".

Porque, lamentó Moreno, De Cospedal mantiene su "estrategia de estar ausente de todo lo importante para Castilla-La Mancha, porque en los dos años que lleva en esta región no ha hecho nada por la región. Eso sí, ha enseñado su libro de Petete, sin llevar a nada a cabo", criticó.

A su juicio, "De Cospedal y sus voceros solo se han dedicado a meter miedo y desprecio internacional por la región, por medio de una estrategia cada vez más patente como es la mentira, con descaro".

Muestra de ello, el parlamentario del Grupo Socialista aludió a la polémica suscitada por los 'populares' en torno al Decreto de Admisión de Alumnos, a la reforma de la Ley Electoral o al caso del incendio de Guadalajara, ejemplos, apuntó Moreno, en los que finalmente la justicia ha demostrado que se basaban en la mentira.

"Mienten una y otra vez" condenó Moreno, que añadió que el PP de Castilla-La Mancha, "con esa estrategia, ostenta el triste récord de no haber ayudada en nada a solucionar los problemas de los castellano-manchegos".

"Esta actitud de desprestigio permanente ha tenido su culmen en las acusaciones de espionaje lanzadas por la secretaria general del PP al Gobierno de la nación", afirmó Moreno, que añadió que esas acusaciones ponen de manifiesto "su incapacidad para ostentar el poder político".

El diputado ciudadrealeño, que se mostró convencido de que hoy "una vez más la soledad del PP" quedará de manifiesto en la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados, apuntó que en Castilla-La Mancha "estábamos acostumbrados a las mañas de De Cospedal, pero el escaparate de la secretaria general ha mostrado a toda España su forma de hacer política".

Dicho esto, Moreno mostró su deseo de que el grupo de la oposición cambie en septiembre de estrategia, y muestre su apoyo al Gobierno y de la sociedad regional ante la necesidad de aunar esfuerzos para hacer cara a la crisis.

CAMBIO DE GOBIERNO

De otro lado, a preguntas de los medios, se pronunció sobre las manifestaciones de la portavoz del PP en la región, Carmen Riolobos, que pidió un cambio de Gobierno, y la dimisión de la vicepresidente consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo.

El parlamentario ciudadrealeño defendió que el partido de la oposición "debería aplicarse buena receta de lo que pide y abandonar la política todos aquellos que mienten, porque continuamente quedan en evidencia tras los desmentidos, y tendrán que analizar quien sigue y quien no por la vía de la mentira".

En cuanto al cambio de Gobierno propiamente dicho, Moreno defendió que es el presidente regional quien tiene la capacidad de realizarlo, aunque matizó que el año pasado ya acometió una reforma.

En cuanto a la destitución de Araújo que pide el PP, el portavoz del PSOE en las Cortes regionales ensalzó el papel desarrollado por la responsable regional de economía en la elaboración del Pacto por Castilla-La Mancha, "y por tanto mal casa que sea removida de su puesto", finalizó.

Contenido patrocinado