Page propondrá a Fomento el día 17 reanudar las obras de Safont, recuperar el tren de mercancías y más suelo industrial

Emiliano García-Page
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 15:28

TOLEDO 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, propondrá el día 17 de diciembre a la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, reanudar las obras del remonte de Safont, recuperar el paso del tren de mercancías por la ciudad y el establecimiento de una plataforma logística intermodal y más suelo industrial en la capital regional.

Sobre las obras de Safont, Page ha lamentado que desde que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció que se reanudarían las obras "han pasado semanas y siguen sin ponerse en marcha".

De este modo, ha desvelado que ya le ha dejado claro a la consejera, en una conversación que ambos han mantenido, que la ciudad de Toledo "se tomaría como muy a burla" que la Junta de Comunidades "ahora intente buscar coartadas para amputar la obra y dejarla a la mitad" después de que Cospedal la paralizara "por capricho".

Es por ello que el alcalde exigirá a la consejera "explicaciones de por qué la obra lleva parada tanto tiempo y por qué se está despilfarrando el dinero que cuesta mantener las obras a medio hacer", ha manifestado Page, que ha dicho que si esta obra no se termina supondrá "un derroche de más de millón y medio de euros".

TREN DE MERCANCÍAS

Page también va a aprovechar su encuentro con García para preguntarle por qué "no se ha vuelto a saber nada" del acuerdo entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento para el desarrollo de la viabilidad del tren de mercancías y la zona logística, "un acuerdo que dejamos enhebrado", ha sentenciado.

Otro de los temas con los que irá a la reunión el alcalde de Toledo será el del suelo industrial, marco en el que pedirá a la consejera que le explique "en qué condiciones estamos de saber si se va a reactivar o no el desarrollo de suelo industrial para que vengan empresas, se instalen y generen puestos de trabajo".

Asimismo, ha confiado en que la consejera le dé explicaciones sobre todos estos asuntos y que puedan alcanzar algún acuerdo porque, según ha comentado, cuando tomó posesión como alcalde y se reunió con Cospedal le dijo que no quería nada nuevo y que estaba dispuesto a hablar de otros calendarios en "cosas que están en marcha".

"Creo que soy persona razonable, nada fanática, pero no se puede castigar ni a Toledo ni a la comunidad con este parón absoluto que se ha producido en la dinámica económica y presupuestaria y en todos los proyectos que tienen que ver con el estímulo económico y el empleo. Es una cosa incomprensible", ha apuntado.

HABRÁ OTRO PRESIDENTE

"Si Cospedal no quiere acabar" con la obra de Safont "y todas las demás" que existen en Castilla-La Mancha "ya habrá un presidente, y eso no significa que lo tenga que hacer yo, que se dedique a reordenar otra vez la comunidad autónoma, a terminar las cosas que hemos pagado entre todos y a dedicarse a esta región".

Así, el líder socialista se ha preguntado "qué ha hecho Castilla-La Mancha para merecerse esto" y ha destacado que otras regiones están tomando decisiones, como ofrecer gratis el suelo industrial a la empresa que se quiera instalar.

"Cuando empiece a soplar el viento de la recuperación, en Castilla-La Mancha no habrá presidente que oriente ese viento ni Gobierno que se dedique como un mástil a orientar ese viento, al contrario, nos pillará mirando a la luna de Valencia", ha señalado.

Contenido patrocinado