Page se reúne este miércoles con la CHT para plantear "una estrategia de fondo" sobre el problema del río Tajo

Emiliano García-Page
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 14:26

Anuncia que buscará "pacto de mínimos" sobre el caudal del río con colectivos sociales, asociaciones y partidos políticos


TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha señalado que este miércoles mantendrá una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, para plantear juntos "una estrategia de fondo" sobre el problema del río Tajo.

Asimismo, ha anunciado que "en las próximas semanas" --a lo más tardar al comienzo del otoño-- planteará un "pacto de mínimos" con los colectivos sociales, con todas las asociaciones, --incluida la Plataforma en Defensa del Río Tajo-- y también con los partidos políticos, con el fin de fijar el mínimo caudal que debe pasar por Toledo.

En este sentido, ha afirmado que le gustará saber si los políticos de la Junta, del Estado y de la Diputación "apoyan o no el mínimo de caudal" que, además, "se va a basar en los documentos de los ingenieros técnicos de la propia Confederación".

"Tenemos todas las razones y vamos a hacer un intento de gran acuerdo para dejar muy claro dónde hay que colocar la estaca y estoy dispuesto a hacerlo hasta físicamente: colocar un medidor en el río para dar información diaria a todos los ciudadanos del caudal que baja todos los días del año para que nadie se llame a engaño y nadie frivolice con un problema tan serio como es el del río Tajo", ha añadido.

"SIEMPRE" HA DEFENDIDO AL RÍO

García-Page ha asegurado que él siempre ha dicho "lo mismo" del Tajo y ha indicado que cuando ha tenido que decirle a Zapatero "que lo ha hecho mal con el Tajo", se lo ha dicho, ya que ha formado parte de "al menos 30 recursos de la Comunidad Autónoma y la Administración local contra decisiones de los distintos gobiernos", tanto de Zapatero como de Aznar.

"Tengo 44 años y creo que desde que tengo uso de razón he dicho lo mismo del río y si eso me ha llevado a enfrentarme con socialistas en Murcia y en Valencia, lo he hecho, y el documento que vamos a presentar sé que me va a crear problemas de explicación con gente de mi partido en otros sitios, pero eso me importa un pimiento comparado con la realidad del río", ha declarado.

Asimismo, espera que tanto la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, como el resto de dirigentes del PP en Castilla-La Mancha tengan "el coraje que hay que tener para comprometerse a un mínimo de caudal".

El socialista ha recordado que el problema del río "no es de ayer" y ha señalado que gracias a la mortandad de peces "toda la ciudad y una parte importante de España sabe qué mierda baja por el río y la cloaca en la que se ha convertido el Tajo, independientemente de que busquen excusas o que las culpas las termine teniendo la ciudad de Toledo o el alcalde".