Palop afirma que ASAJA está en su derecho de recurrir el PEAG y recuerda que el plan se ha hecho de forma "consensuada"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 31 enero 2008 15:29

TOLEDO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, sostuvo hoy que la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) está en su derecho de recurrir el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) "si entiende que existe algún aspecto que no está contemplado". Al mismo tiempo, recordó que el plan se ha hecho de una forma "consensuada".

A preguntas de los medios, antes de presidir la Jornada "El control de los vertidos una prioridad" en el Palacio de Benacazón de Toledo, a la que asistió el alcalde Emiliano García-Page y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, Palop destacó que el PEAG "tiene una característica y es el sello del Ministerio de Medio Ambiente".

Seguidamente, aclaró que el Plan Especial del Alto Guadiana se ha hecho de una forma "participada". "No pensamos que podamos hacer ningún plan que no se haga conforme a los usuarios. Se ha hablado con la Comunidad Autónoma, con ayuntamientos, agentes sociales y económicos", puntualizó el director general del Agua.

Por otra parte, puso de manifiesto que el Ministerio y la CHT están haciendo un esfuerzo importante por hacer una política de agua diferente a como se venía realizando en este país, "estamos siendo ambiciosos en la gestión del agua".

"El agua no solo sirve para poner en marcha una industria o una agricultura, sino que además es un componente esencial del medio ambiente y la calidad de vida de los españoles", apuntó Palop, quien comentó que "la sociedad está demandando unos ríos saludables que puedan ser aprovechables desde un punto de vista medioambiental y que contribuyan a mejorar la vida de los españoles".

Finalmente, subrayó que durante estos cuatro años el Ministerio ha hecho una política diferente, que conlleva limitar los vertidos contaminantes a cauce, que los vertidos estén controlados y se analicen y que conlleva una restauración de cauces como una de las líneas prioritarias a acometer.

Contenido patrocinado