Paro.- PP acusa a Barreda de haberse metido en una "cuesta abajo y sin frenos" y arrastrar a los ciudadanos al barranco

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 14:19

Los 'populares' afirman que Castilla-La Mancha no necesita una política intervencionista sino una política de generación de empleo

TOLEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Trabajo y Empleo del PP, Porfirio Herrero, responsabilizó hoy al presidente regional, José María Barreda; y a la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, del incremento del paro en la región y les acuso de haberse metido en una "cuesta bajo y sin frenos" y de arrastrar a los ciudadanos al barranco.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de la portavoz de los parlamentarios 'populares', Ana Guarinos, Herrero comenzó su intervención lamentando que el paro en Castilla-La Mancha "no pare", hecho que dijo, es fruto de la "absoluta ineficacia" de las políticas activas de empleo del presidente autonómico, José María Barreda.

Frente a esta "carrera sin frenos y cuesta abajo", subrayó el portavoz del PP, al Gobierno regional se le ha ocurrido establecer algunos "parches" y algunas "mediditas". "Mire usted, señor Barreda y consejera: esta situación no se arregla con parches puntuales, hay que arreglar y asfaltar la carretera. Haberla hecho con tiempo", indicó.

Lamentablemente, comentó Herrero, desde octubre de 2007 hasta hoy, las políticas del Gobierno socialista ha creado 103 parados cada día, y en último mes, 453 parados cada día, "y han estado relativamente tranquilos, hasta que efectivamente, están a punto de caerse al barranco, ya que el paro ha crecido en todas la provincias, todos los sectores, y todos los sexos".

Ante esta situación, los 'populares' pidieron al Ejecutivo autonómico que pongan en marcha medidas eficaces, planeadas, que tengan presupuesto, no como ha ocurrido con el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha 2008-2013, que prevé una inversión de 1.200 millones de euros para este periodo de tiempo.

A su juicio, hay que poner en marcha medidas dirigidas a las pymes, que son las generadoras de empleo, y fomentar la competitividad a través de la inversión pública y la ampliación de nuevas mercados, y fomentar la creación de nuevas empresas para crear confianza y posibilidades a los desempleados.

"ABSOLUTA INCAPACIDAD"

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Ana Guarinos, llegó a la conclusión de que "en Castilla-La Mancha existe un grave problema que se llama paro y tiene un gobierno que hasta este momento ha demostrado una total y absoluta incapacidad para hacer frente al paro en la región".

"Nos encontramos ante una crisis, que de una manera particular en la región, genera mes tras mes un gran número de parados y sufrimiento. Las consecuencias de estas cifras no podemos seguir atribuyéndolas al exterior porque es una irresponsabilidad", apuntó Guarinos, quien dijo que si esta fuera la causa todos los datos serían similares.

A renglón seguido, comentó Guarinos que "cada vez que en este país ha gobernado el socialismo se ha producido más paro y aumento de la presión fiscal, y esto se traduce en Castilla-La Mancha tras 25 años de hegemonía del PSOE". "La única solución pasa --indicó-- por unos presupuestos regionales diferentes a los que Barreda quiere aprobar".

Finalmente, Guarinos dijo que Castilla-La Mancha no necesita una política pasiva e intervencionista ya que la mejor política social que se puede poner en funcionamiento en la región y en España es la política de generación de empleo. "Si el Gobierno central no ayuda a las empresas con medidas fiscales no se crea empleo", concluyó.