GUADALAJARA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Transportistas de Guadalajara, (APETGU), dependiente de CEOE, ratificó hoy en rueda de prensa que su organización no respalda la huelga de transportistas aunque reconoce que casi la totalidad del sector no ha salido a las carreteras bien por el temor a posibles incidentes en otros puntos de España o por la decisión libre de cada transportista".
APETGU pertenece a la Confederación Nacional de Transporte, mayoritaria del sector, y con una representatividad del 80%, unos 206 empresas y cerca de 1.300 camiones en Guadalajara, está de acuerdo en el fondo pero no en las formas, afirmó García.
En este sentido, señaló que hay que dejar agotar la negociación establecida con el Gobierno hasta el 12 de junio antes de secundar las movilizaciones de los autónomos.
El presidente de APETGU señaló algunas de las peticiones de su organización en la negociación con el Gobierno, entre las que se encuentran el establecimiento de una cláusula de revisión de precios para repercutir las subidas a los cargadores, así como controlar que se cumpla la ley y no se pague más allá de los 30 días establecidos o se indemnice a los camiones por permanecer paralizados durante hora en los destinos de sus mercancías.
APETGU también se ha sumado a la petición de exención a los transportistas del pago del "céntimo sanitario" que grava al combustible.
García no quiso referirse a los incidentes parejos a la huelga como cortes de carreteras, atascos o agresiones directas, pero señaló que ellos defienden la presencia de "piquetes informativos pero nunca violentos", agregó.