Patronal y sindicatos de C-LM esperarán a contar con la información precisa para pronunciarse "con más claridad"

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:26

CCOO dice que con los datos que conocen hoy "no puede haber ningún problema de empleo ni en Cajastur ni en CCM"

TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y los sindicatos UGT y CCOO en la región se mostraron hoy partidarios de esperar a contar con la información precisa sobre el proceso de integración parcial de Caja Castilla La Mancha (CCM) en Cajastur para pronunciarse "con más claridad" sobre él.

Así lo destacaron los responsables de CECAM, Ángel Nicolás; UGT, Carlos Pedrosa y CCOO, José Luis Gil, preguntados por la actual situación de la entidad castellano-manchega, tras la firma de la prórroga del acuerdo interprofesional en materia de seguridad y salud laboral para la negociación colectiva de Castilla-La Mancha.

"No hay ninguna prisa en valorar esta situación", señaló Nicolás, que precisó que "cuando tengamos claro lo que ocurre" y cómo va a evolucionar, habrá tiempo de hacer valoraciones sobre la situación, sorprendido de que algunos ya hayan tenido capacidad para analizar un proceso que ni él mismo ni sus propios empresarios han entendido todavía, confesó.

Como agentes sociales "nos tiene que preocupar el futuro de la región" y la situación de los trabajadores, insistió Nicolás, quien abogó por que el resultado de la operación sea un entidad financiera "útil" para los intereses de las pequeñas y medianas empresas de la región y que la caja tenga su utilidad en el territorio, y "si eso no se cumple nosotros tenemos que tomar nuestras decisiones".

A su juicio, primero es necesario conocer esta "operación compleja" de "ingeniería financiera" y luego "no tendremos ningún tipo de trauma" en apoyar lo que sea en la Asamblea General de la entidad.

José Luis Gil, por su parte, explicó que para que su sindicato pueda fijar una posición en la Asamblea de CCM "tenemos que despejar con CCM, el Gobierno y la entidad financiera, todos los elementos que nos preocupan, que no son pocos", y si eso no fuera así no tendrán "ningún inconveniente en decir que no estamos a favor" de esa operación.

Como recordó el dirigente sindical, CCOO ya dijo en qué elementos "no se podía transigir", seguro de que cuando cuenten con la información pertinente tendrán una "oportunidad de pronunciarse con más claridad" sobre un proceso que consideró "muy novedoso".

RED ALTAMENTE COMPATIBLE

En cualquier caso, sí reconoció, preguntado por la situación de los trabajadores de ambas entidades, que "con lo que conocemos a día de hoy, no puede haber ningún problema de empleo ni en Cajastur ni en Caja Castilla La Mancha". En este sentido, el responsable de CECAM, posteriormente, recordó que la Asamblea de Cajastur aprobó en asamblea hacer una oferta por lo que la situación "estaba vista".

Desde UGT, su máximo responsable regional recordó que los sindicatos mayoritarios tiene la obligación de defender a los trabajos que los han elegido y ese derecho y obligación no se puede ejercer si no se cuenta con la "información precisa y necesaria para cumplir nuestra obligación legal".

Pedrosa resaltó el hecho de que ambas entidades tengan una red comercial "altamente compatible", lo que hace que no exista "ninguna preocupación" por los puestos de trabajo, al menos los de Cajastur, aunque será necesario valorar la información desde el punto de vista de los trabajadores de CCM.

Finalmente, y en relación al nombre del futuro proyecto económico, el presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha apuntó que "que se llame Juan o Pepe no es el problema", aunque sí advirtió de que no podrá llamarse caja a algo que va a operar como banco.