Las pérdidas en el cultivo de la cebada y del trigo han sido de 350 millones de euros en Castilla-La Mancha, según ASAJA

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:46

CUENCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, informó hoy de la disminución de producción y de las pérdidas que se han dado en la región en los cultivos de cebada y de trigo, explicando que la superficie de la cebada ha disminuido un diez por ciento mientras que por causas climatológicas ha descendido un cuarenta por ciento la producción. En su conjunto, cifró las pérdidas en 284 millones de euros en el conjunto de la Comunidad.

Por lo que respecta al trigo, detalló en rueda de prensa que la superficie ha bajado un cuatro por ciento y la producción, por las inclemencias meteorológicas, un 35 por ciento, lo que supone unas pérdidas de 68 millones de euros en Castilla-La Mancha. En total, continuó, las pérdidas entre ambos cultivos han sido de 350 millones de euros.

Por provincias, en Cuenca las pérdidas conjuntas han sido de 84 millones de euros; en Ciudad Real, de 80 millones de euros; en Guadalajara, de 40 millones; en Albacete, de 32 millones de euros; y finalmente en Toledo, a falta de aplicar los precios, se han perdido 20.000 toneladas de trigo y 130.000 toneladas de cebada.

Según apuntó José María Fresneda, parte de la causa es la crisis económica mundial, pero también influye muy negativamente "el movimiento especulativo de las industrias que se han enriquecido en este país a costa del sector primario". Afirmó que estas entidades están importando y que de hecho "ya han importado por el puerto de Cartagena trigo de Ucrania en una cantidad de 10.000 toneladas y 3.300 toneladas de cebada de Tánger".

El secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha informó asimismo de que se ha tenido constancia de que "una de las empresas más importantes del país va a traer tres buques, de 25.000 toneladas de cebada cada uno, los días 15 de julio, 30 de julio y 15 de agosto". Ante esta noticia, anunció que la organización agraria de la región, en colaboración con la de Murcia, "haremos un comité de recepción en uno de los puertos, o Valencia o Cartagena, el día 30 de julio".

Considera Fresneda que esta movilización es necesaria "porque no hay que comprar a esa gente de otros países que no tienen seguridad alimentaria ni garantías sanitarias, porque que el ama de casa compra el pan que se hace con eso o bebe la cerveza que se hace con eso".

COMISIÓN REGIONAL DE LA COMPETENCIA

Por otro lado, Fresneda habló también sobre la Comisión Regional de la Competencia, asegurando que ASAJA mantiene una buena relación con ella desde que ésta se constituyó, y además añadió que es un organismo "que está funcionando".

Así, señaló, a los expedientes abiertos por el tema de la oveja manchega se ha puesto en marcha también, ante la denuncia de la organización agraria, uno de carácter informativo con el que se han descubierto "prácticas prohibitivas en el mercado de la semilla de girasol". Al ser este asunto de ámbito nacional, se ha reenviado a la Comisión Nacional de la Competencia para que abra el correspondiente expediente.

En su opinión, esto puede servir para clarificar la situación del mercado de la semilla del girasol, porque "uno de los graves problemas que tiene el sector agrario es el hecho de no poder, por las circunstancias, con el movimiento especulativo que existe". Por ello, confía en que sirvan de algo las actuaciones de la Comisión Regional de la Competencia, sobre quienes aseguró que "han hecho un buen trabajo".

Añadió Fresneda que la semana que viene se presentarán ante este organismo las denuncias en cuanto al champiñón y al azafrán de La Mancha, en ambos casos igualmente "por presuntas prácticas fraudulentas en relación con la identificación de los productos que van al mercado". En este sentido, "se ha constatado que se está vendiendo como azafrán de La Mancha el producto procedente de Irán".