Personal de enfermería del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real) se forma para mejorar la atención al parto

EP/JCCM
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 17:15

CIUDAD REAL, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El personal de Enfermería del Hospital General de Tomelloso, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, que habitualmente trabaja en el paritorio ha participado en una sesión formativa sobre "Alternativas a la analgesia epidural y a la postura ginecológica del parto" para mejorar la atención que prestan a las mujeres antes y durante el parto.

Para ello, estos profesionales han comenzando revisando las técnicas que se pueden aplicar para aliviar el dolor del parto en aquellas mujeres que no quieren hacer uso de la analgesia epidural.

Alicia Sevilla Díaz, matrona del Hospital General de Tomelloso, ha sido la encargada de explicar esta primera parte del curso centrada en la atención a las mujeres que quieran parir sin epidural. Para ellas, ha explicado Alicia Sevilla, existen métodos alternativos que alivian el trabajo del parto como el control de la respiración, la relajación y movimientos continuos.

La segunda parte de esta actividad formativa ha estado centrada en las alternativas a la postura ginecológica del parto y ha sido impartida por Raquel Rodríguez Elías.

Esta matrona ha recordado las posturas del parto que han ido utilizando las mujeres a lo largo de la historia hasta llegar al momento actual. Después, ha explicado las posiciones alternativas a la tradicional ginecológica como sentada, de pie, decúbito lateral o en cuclillas.

Raquel Rodríguez ha subrayado la importancia de que las mujeres puedan participar en las decisiones que afectan a su parto, ya que al tener más libertad pueden encontrar posiciones que les resulten más cómodas.

Con este tipo de formación, el personal de Enfermería del Hospital General de Tomelloso quiere ofrecer a la mujer la posibilidad de participar en todo lo relativo a un momento tan importante en su vida como es el parto.