Las personas con discapacidad piensan que los políticos de C-LM "hacen las cosas bien" y que la economía "va a mejorar"

Pleno de discapacidad en las Cortes de C-LM
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 16:54

Piden al Gobierno regional y a los empresarios que confíen en ellos para trabajar


TOLEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las personas con discapacidad creen "que los políticos hacen las cosas bien y que dirigen bien Castilla-La Mancha" y piensan que aunque la economía de la región "esté un poco chunga" con el tiempo "se va a mejorar".

Así lo han manifestado José Manuel Molina y Carmen Galán, que han participado en el pleno de la Discapacidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y en el que han participado cerca de 150 personas de diferentes asociaciones y centros de la región integradas en Marsodeto.

José Manuel y Carmen, que vienen de la Asociación de Personas de Adultos Deficientes (ASPRODETA) han indicado que vienen todos los años a este pleno, que siempre les "divierte y en él escuchan todos sus derechos".

Por su parte, Antonio Pascual, de la Asociación Manos Artesanas, ha señalado que sabe que la presidenta de la región se llama María Dolores de Cospedal, pero ha indicado "que quería que viniera" al pleno de este año como lo hizo en 2011.

De su lado, José Manuel Sánchez, del Centro Ocupacional Doctor José Portero, ha indicado que "le gusta escuchar" lo que dicen los políticos en este pleno y ha señalado que el año pasado leyó "delante de todos los asistentes" y no se puso "nervioso".

REIVINDICACIÓN DE SUS DERECHOS

El presidente de las Cortes, Vicente Tirado, ha comenzado este pleno diciendo que los asistentes con discapacidad "son las señorías más importantes que se han sentado en estas Cortes" y les ha agradecido su presencia "por todos lo que ofrecen y por los valores que defienden".

Asimismo, Tirado ha indicado que el Gobierno de Cospedal "se está dejando la piel" en el ámbito de la discapacidad y ha dado la palabra a algunos de los asistentes para que leyeran sus derechos y reivindicaciones.

Francisco Antonio Calvo, de las Asociación de Amafi en Yepes, ha indicado que las personas con discapacidad deben "tener una educación inclusiva sin que se queden aparcados en un aula", por lo que ha pedido que se tengan en cuenta "sus capacidades y no sus limitaciones y que se les reconozcan sus errores", a la vez que ha manifestado que hacen falta "más profesores en los centros de educación especial".

Daniel, de Apanas Toledo, ha recalcado que también "son adultos", y que tienen derecho a tener "el control de su vida, elegir dónde vivir, qué amigos o qué pareja tener". De su lado, Marco Antonio, de Apanas, ha pedido al Gobierno regional y a los empresarios que confíen en ellos y que les "den la oportunidad de trabajar para que vean que son capaces de hacerlo bien".

CAMINO POR RECORRER

Por su parte, el presidente de Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI), Luis Perales, les ha demandado "que no se cansen de reivindicar sus derechos pero siempre con sentido común" y ha señalado que "han conseguido mucho pero les queda camino por recorrer".

De su lado, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha indicado que es "el mejor pleno al que asiste" y "ha agradecido el cariño de los asistentes que son las estrellas que les iluminan en la tarea de conseguir un mundo mejor".

A este pleno han asistido el presidente de la Federación Provincial de Entidades Pro-personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (Marsodeto), Tomás Vaquero, que ha tenido unas palabras de apoyo al presidente de Honor de esta asociación, Marcelino Casas, la secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado de Castilla-La Mancha, Paloma Leis, el director general de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, y el diputado y presidente de la Comisión de Discapacidad, David Atienza.

También han estado presentes la vicepresidenta primera de la Mesa de las Cortes, Cesárea Arnedo, la secretaria primera, Inmaculada López, y la secretaria segunda, Blanca Fernández. Entre los centros y asociaciones que han participado en el pleno se encuentran Apanas, Homiguar, Manos Artesanas, Asodema, Asdownto, Asprodeta y Muface, entre otros.