Personas discapacitadas podrán probar coches adaptados en Parapléjicos

Plan Adapta
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 abril 2014 16:58

TOLEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las personas discapacitadas pueden probar desde este martes, 1 de abril y hasta el próximo día 7, una flota de vehículos de Ford en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dentro del Plan Adapta, un programa "pionero" dirigido a facilitar que las personas con todas las discapacidades puedan probar un coche adaptado antes de comprarlo.

   En la presentación del Plan Adapta ha estado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz; la concejala de Familia y Accesibilidad del Ayuntamiento de Toledo, María Teresa Puig; el director de marketing de Ford España, Joaquín Sáen-Messía; el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el delegado territorial de ONCE en la región, Antonio Cebollada, el gerente del Concesionario Ford Deysa, Fernando Arcos y el director del Museo del Ejército en Toledo, Juan Valentín-Gamazo

   El programa, desarrollado a través de un convenio de colaboración entre Ford, su Red de Concesionarios y Fundación ONCE, llega ahora a Toledo, sexta ciudad en acoger esta iniciativa, que arrancó el pasado 22 de enero y ha estado expuesto en principales concesionarios de la marca en Madrid, Valencia, Murcia, Badajoz y Cáceres. Tras la visita a la capital regional continuará el recorrido por la geografía nacional con más de 15 ciudades en los próximos meses.

   De esta manera, todas las personas, organizaciones y entidades interesadas podrán probar a lo largo de esta semana vehículos adaptados en el Hospital de Parapléjicos con un horario de lunes a viernes de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. El sábado la exposición estará de 11.00 a 14.00 horas.

PLAN ADAPTA CUBRE EL "80% DE LAS NECESIDADES"

   Joaquín Sáenz-Messía ha explicado que se trata de un programa "pionero" dirigido a "probar y descubrir" vehículos y tecnologías Ford, en virtud de mejorar la movilidad de las personas con cualquier tipo de discapacidad. De esta manera, la caravana de vehículos desarrollados cuentan con modificaciones que llegan a cubrir el "80 por ciento de las necesidades de la mayoría de los discapacitados".

   Así, habrá vehículos con "tecnologías asequibles y multitud de modificaciones" compatibles con la utilización de sillas de ruedas, con mandos en el volante, equipados con asientos que salen del vehículo o adaptaciones en la caja de cambios. No obstante, gracias al uso de últimas tecnologías, estos vehículos disponen también de sistemas de ayuda extra como el aparcamiento asistido, detección de obstáculos, control por voz o por los dedos de los pies.

   Junto con estas adaptaciones, Sáenz-Messía ha señalado que también se pone a disposición de los interesados servicios y ayudas económicas a las adaptaciones "de hasta 1.000 euros". A esto se suma, como ha recordado, el programa de extensión de servicios desarrollado por Ford, bajo el nombre Ford Protect Adapta, que incluye coberturas especiales como asistencia en el hogar, tratamientos especializados o teleasistencia.

   Por su parte, Fernando Arcos ha comentado que esto supone también un cambio en la mentalidad de la Red de Concesionarios y que se materializa en una atención "normal" en la compra de coches a discapacitados a través de la formación de especialistas "especiales para personas especiales", además de desarrollar un programa para un equipo de postventa que garantice una "entrega inmediata de vehículos con todas las homologaciones y con la documentación necesaria en mano".

   Asimismo, José Luis Martínez Donoso ha puesto en valor "la valentía" de Ford en la integración y la contratación de personas discapacitadas, con un total de 1.150 personas trabajando en la compañía. Esta apuesta, ha añadido, se materializa no solo en la flota desarrollada que garantiza la autonomía personal, sino en que "más de 27 operaciones" de los vehículos adaptados están realizados por discapacitados, todas relacionadas con elementos de seguridad como "el ensamblaje del motor o la caja de cambios".

   "La persona que da salida al motor es una persona con discapacidad intelectual y no ha habido ningún problema en la cadena y la responsable de todo el ensamblaje es una persona sorda profunda", ha subrayado.

APUESTA POR LA AUTONOMÍA

   Por su parte, Echániz ha afirmado que el Plan pone de manifiesto la importancia de la adaptación y el uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de garantizar la autonomía personal. "El plan demuestra que uno mas uno a veces es mucho mas que dos y que apuesta por la movilidad. El máximo deseo que puede tener una personas con discapacidad es la integración social, la autonomía y tener igualdad de oportunidades que el resto", ha afirmado.

   "La movilidad da autonomía" y esto supone, ha añadido, "un bienestar social y la mejora de la capacidad de vida de las personas discapacitadas". Asimismo, ha valorado que las adaptaciones se caractericen por la "diversidad y especificidad", al ser vehículos personalizados y que permiten tener "una gran inteligencia detrás".

   En este sentido, ha apuntado la puesta en marcha por parte del Gobierno regional de "la ley más vanguardista del Estado español" en materia de discapacidad y que contará, como ha afirmado, con "la transversabilidad" para trabajar en todos los elementos que necesitan las personas con discapacidad.

   Así pues, ha señalado que en la región existen 130.000 personas con discapacidad reconocida, personas "con pleno derecho, que necesitan soluciones a sus problemas todos los días", por lo que, ha detallado, el Gobierno de Castilla-La Mancha da un paso más con la puesta en marcha de esta ley, que incorporará "los últimos conceptos que Naciones Unidas ha dispersado a lo largo del planeta" en dicha materia, ha finalizado.

   Finalmente, María Teresa Puig ha agradecido que Toledo sea uno de los municipios escogidos para desarrollar la "singular iniciativa", al tiempo que ha asegurado que las instituciones y administraciones públicas deben trabajar por el "compromiso social, por la integración en todos los ámbitos y para romper con las limitaciones".