Publicado 23/01/2022 18:26

Piden dos años de cárcel para un empresario después de que un trabajador sin contrato se cortase en un dedo

Agricultor
Agricultor - PEXELS

ALBACETE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número uno de Albacete tiene previsto juzgar este martes, 25 de enero, a I.C.A., acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores, después de que uno de sus empleados se cortara en un dedo mientras limpiaba unas tijeras eléctricas de aire comprimido.

En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos tuvieron lugar el 10 de diciembre de 2016, cuando A.N., que trabajaba como peón agrícola para la empresa del acusado, I.C.A., sin contrato ni alta en la Seguridad Social, se encontraba limpiando las tijeras eléctricas de aire comprimido con las que realizaba las labores de poda.

Momento en que, al no haber desconectado el equipo, este se accionó, provocándole un corte en el dedo pulgar de la mano derecha, que, según la acusación, se podría haber evitado si el trabajador hubiera llevado el equipo de protección individual requerido.

Como consecuencia del accidente, A.N. padeció diversas lesiones consistentes en una luxación abierta de la articulación en el primer dedo de la mano derecha, una sección del tendón flexor largo y del tendón extensor largo del pulgar y una última sección en el paquete vasculonervioso del lado radial, requiriendo para su sanidad de suturas, analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos, quedando como secuelas una limitación de la movilidad y de las articulaciones interfalángicas del primer dedo.

Unos hechos que la Fiscalía considera que son constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores por el que piden dos años y medio de prisión y 10 meses de multa con cuota diaria de 15 euros.

Asimismo, I.C.A. deberá indemnizar a A.N. en 2.838 euros por las lesiones, en 5.134 euros por las secuelas y en 2.938 euros por el perjuicio estético.