El Plan ASTRA de Toledo aumenta un 47 por ciento el servicio y la frecuencia del transporte

Actualizado: martes, 9 junio 2009 21:09

TOLEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, presentó hoy el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Toledo y los municipios limítrofes en cuanto al Plan Área Supramunicipal de Transporte de Toledo (ASTRA), que aumenta un 47 por ciento el servicio y la frecuencia del transporte.

En nota de prensa la Junta explicó que con este nuevo modelo de transporte Supramunicipal se produce un notable incremento de servicios y frecuencia en las conexiones entre Toledo y los diferentes municipios, de forma que se pasa de las 206 expediciones actuales a 303 con el nuevo sistema, lo que supone un incremento del 47 por ciento.

Los ejes principales del Área Supramunicipal de Transporte de Toledo son, continuó el consejero, "mejorar los servicios de transporte y buscar la complementariedad entre los servicios urbano e interurbano".

En la actualidad hay una línea directa que conecta Argés con Toledo y otra que une Cobisa y Toledo. Además hay una línea circular, de un único sentido, que pasa por los dos municipios.

Es esta línea la que va a reforzarse, alternando los dos sentidos, de manera que cada uno de los municipios tenga una ventaja equivalente de conexión directa con Toledo.

De esta forma se implantarán 14 nuevas expediciones, que se sumarán a las siete actuales. A esta cantidad habría que sumar las 6 expediciones directas de Argés y las 7 de Cobisa.

Mocejón cuenta en la actualidad con 18 expediciones de ida a Toledo y con 17 de vuelta, que se verán reforzadas con el nuevo modelo con otras 7 de ida y 6 de vuelta. Estos refuerzos se programarán, sobre todo, en las primeras horas de la mañana y en las primeras horas de la tarde, al ser las de mayor demanda.

Las siete expediciones de Nambroca a Toledo se unirán a las 16 existentes en la actualidad, al tiempo que se incrementa en 6 expediciones la vuelta desde Toledo a este municipio, cuando actualmente hay 16. En total, serán 23 horarios de ida y 22 de vuelta.

Se crea una línea nueva para Olías del Rey, para atender las necesidades específicas de esta localidad dando servicio a nuevas zonas de crecimiento urbanístico del municipio. Esta nueva línea tendrá 14 expediciones diarias en sentido Toledo y otras 13 es sentido Olías del Rey.

Además, este servicio se ve complementado con el existente actualmente, que consiste en 18 expediciones hacia Toledo y 35 a Madrid.

De otro lado, el consejero explicó que en Burguillos se pasa de 15 expediciones de ida a Toledo, a 22. La vuelta desde Toledo se incrementa de 21 a 27 expediciones.

Así, Bargas contará en total con 25 horarios de ida a Toledo y otros 22 de vuelta. Esta cifra global supone un incremento de 9 expediciones en sentido Toledo y 8 en sentido Bargas. Aparte de la parada en el casco urbano, el autobús hará parada en tres urbanizaciones del municipio.

Olías del Rey pasará de tener 18 expediciones diarias hacia Toledo a sumar otras 14, hasta llegar a 32. En sentido Toledo-Olías, hay actualmente 35 expediciones que pasarán a 48. El recorrido también se varía para atender a tres urbanizaciones, donde habrá parada, además de en el centro.

Este número de viajes es el que existirá en días laborables. Los sábados el servicio seré de un 50 por ciento y los domingos, del 30 por ciento.

Además se introducen tres líneas de servicio nocturno: La línea 1 dará servicio a Olías del Rey y Bargas, la línea 2 atenderá a Mocejón y Nambroca y la línea tres será circular para dar servicio a Argés, Cobisa y Burguillos.