El Gobierno central tomará las medidas necesarias para paliar la sequía que afecta sobre todo a C-LM


Actualizado 24/06/2019 14:10:30 CET
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, presenta el Informe del consumo alimentario en España 2018 en la sede del Ministerio.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, presenta el Informe del consumo alimentario en España 2018 en la sede del Ministerio.Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID/TOLEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha subrayado que el Gobierno, y su departamento en concreto, tomará "todas las medidas necesarias" para paliar los efectos que pueda tener la sequía en agricultores y ganaderos durante este verano. Ha recordado que las regiones más afectadas por el momento son Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

"El Ministerio y el Gobierno sigue de forma permanente todo lo que ocurre en la agricultura y ganadería española. Estamos dispuestos a tomar todas las medidas que sean necesarias. Estamos en funciones, pero en acción", ha apuntado Planas ante las demandas realizadas por parte de algunas comunidades autónomas.

En concreto, el titular de Agricultura ha subrayado que en España hay una situación de sequía agronómica. "No nos encontramos en situación de sequía hidrológica y las primeras medidas de respuesta ya se han tomado", ha indicado.

Planas ha avanzado que ha solicitado a la Comisión Europea el adelanto del pago del próximo 15 de octubre de la PAC y que éste se incremente de un 50% a un 70% para "aumentar la liquidez de los agricultores y ganaderos" españoles.

Además, ha dado orden para que se reúna la mesa de seguimiento de la sequía para hacer una evaluación y ofrecer así la "respuesta oportuna" en cada momento. "Este es un Gobierno que actúa y da una respuesta proporcional a todo lo que ocurra tanto a la agricultura como a la ganadería", ha indicado.

Contador