La planta de Residuos de Construcción y Demolición de Ciudad Real estará operativa dentro de un año

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 15 julio 2008 16:08

CIUDAD REAL 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ciudad Real adjudicó hoy a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las entidades Segema y Urbaja, la obra de construcción de una planta de Residuos de Construcción y Demolición (RCDS) que estará operativa dentro de un año en Ciudad Real.

Esta planta de RCDS, que ocupará cuatro hectáreas de una parcela municipal en el entorno del vertedero, se arrendó a la citada UTE, el punto limpio ya existente, por la cantidad de 4.500 euros trimestrales, según informó el Ayuntamiento de Ciudad Real en nota de prensa.

La construcción, puesta en funcionamiento y explotación de la misma correrá a cargo de la empresa adjudicataria, por lo que según explicó el concejal de Sostenibilidad de Ciudad Real, Juan Caballero, "se trata del proyecto medioambiental municipal más importante de la legislatura para reciclar residuos de construcción y demolición, algo fundamental para la conservación del medio ambiente".

Para ello, fueron necesarios cuatro meses para elaborar el pliego y cuatro informes técnicos para concretar un proyecto en el que el punto más importante a la hora de adjudicarlo era que la planta debía tener capacidad para transformar 90 toneladas a la hora.

Además de cumplir este requisito y ofrecer una serie de mejoras como el arreglo de la calzada de acceso, la dotación de una nave taller y una planta de compostaje, entre otras, la UTE Segema-Urbaja se encargará de la gestión integral de residuos voluminosos por un volumen de 18.500 toneladas al año.

"Con la entrada en funcionamiento de la planta de RCDS, los constructores dispondrán de un lugar específico y concreto donde llevar sus residuos, facilitándoles el Ayuntamiento de esta manera el cumplimiento de la ley ", señaló Caballero.

El concejal concluyó asegurando que "nuestra preocupación por el medio ambiente se está traduciendo en realidades" pues a la planta de residuos de construcción y demolición se unirá la ampliación del punto limpio, como anunció, un proyecto en el que el área de sostenibilidad "está trabajando actualmente".

Contenido patrocinado