Plataforma en Defensa de A-40, que se manifestará en Cuenca el sábado, no descarta acudir al Defensor del Pueblo Europeo

Actualizado: jueves, 7 abril 2011 17:57

TERUEL/TOLEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en defensa de la autovía A-40, a la que pertenece la coordinadora Teruel Existe, ha convocado una manifestación, en defensa de esta infraestructura que tendrá lugar en Cuenca este sábado, 9 de abril. El portavoz de Teruel Existe, Miguel Ángel Fortea, ha apuntado que no descartan acudir al Defensor del Pueblo Europeo o las comisiones de Transportes, Energía y de las Regiones de la Unión Europea.

En rueda de prensa, Fortea ha indicado que "seguiremos pidiendo que se haga esta infraestructura" e incluso, ha precisado que "estamos dispuestos a recurrir al Defensor del Pueblo Europeo" y a enviar la información referente a este proceso a diversas comisiones correspondientes de la Unión Europea.

De momento, comenzarán sus reivindicaciones con la manifestación que tendrá lugar este sábado en Cuenca y a la que han invitado a los Ministros de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y de Fomento, José Blasco; así como a los presidentes de las tres comunidades autónomas por donde discurre el trazado: Aragón, Castilla La Mancha y Valencia. Su intención es que "reafirmen su compromiso de hacer realidad, en el plazo más corto posible, la ejecución de la A-40, entre Cuenca y Teruel", ha dicho Fortea.

El portavoz de Teruel Existe también ha indicado que, no saben si acudirá el PSOE, pero saben que otros partidos estarán presentes. Por eso, ha pedido "respeto, tanto para los que estén presentes como para los que no". Y es que, ha señalado que "la plataforma es ciudadana y no queremos que el acto sea trampolín de ningún partido y que nadie lo utilice ni a favor, ni en contra".

Por otro lado, han remitido una moción a los 48 ayuntamientos que se ven afectados por el trayecto de la infraestructura. En ella, se insta al Gobierno central a que se adopten las medidas correctoras y compensatorias oportunas "para abordar los posibles riesgos ambientales que puedan surgir durante su ejecución". También se exige al Ejecutivo que "dote adecuadamente las partidas económicas en 2012 para iniciar el proyecto", al tiempo que se al Gobierno central que "se comprometa con esta infraestructura".

Miguel Ángel Fortea ha insistido en la importancia de esta infraestructura, entre otras cuestiones porque "es el tramo que falta como nexo para poner en valor otras infraestructuras de la misma naturaleza que, en la actualidad, resultan deficientes por el volumen de tráfico que discurren por ellas. Asimismo, pondría en valor la autovía que procede de la zona de Ciudad Real, también la proyectada entre Albacete y Cuenca".

Así, ha expuesto que esta autovía "es de una importancia elevada para todo el país" puesto que "posiblemente no hay una que beneficie a tantas comunidades y a su vez sirva de nexo con Portugal y con Francia". De ahí que ha considerado que "hace falta que el Gobierno le dé ese valor y considere su importancia" y si es posible, que "sea considerada de bien público y de primer orden para que pueda facilitar su construcción".