El pleno del Ayuntamiento de Talavera aprueba por unanimidad la operación de endeudamiento para pagar a proveedores

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 13:54

TALAVERA DE LA REINA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado por "unanimidad" la operación de "endeudamiento excepcional", para el pago de proveedores por un importe total de 10.800.000 euros.

En declaraciones a los medios, el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha señalado que es una decisión "muy importante porque puede parecer una tontería, pero para muchas empresas le supone todo para su situación financiera".

De esta forma, ha dicho que hay "muchas de estas empresas que están pasándolo muy mal y esto va a servir de inyección económica fundamental". A su juicio, con esta operación, las empresas a las que se les debe dinero desde el Ayuntamiento, "van a poder cobrar y así mejorar en todos los aspectos".

Seguidamente, ha puesto de manifiesto que a partir de este momento, desde el punto de vista municipal, "se abre un nuevo ciclo para pagar más acorde, cumpliendo la ley de morosidad y pagar a 45 o 60 días dentro de unos términos razonables y no como estaba ocurriendo".

Castillo ha asegurado que su trabajo personal es "intentar agilizar en todo lo posible la situación económica del Ayuntamiento". "Tenemos que esperar a recaudar en julio el impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para tener la tesorería necesaria y cumplir en su totalidad con todos los pagos", ha matizado.

APROBACIÓN BUENA

Por otro lado, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha dicho que esta aprobación "unánime" es buena porque "se va a poder pagar a los proveedores, facturas que se han generado siendo alcalde, Gonzalo Lago".

"Lo hemos aprobado debido a que la mayor parte de estos empresarios, son establecimientos comerciales y pequeñas empresas que necesitan este dinero", ha sentenciado.

No obstante, Gutiérrez ha recordado que la Junta de Castilla-La Mancha adeuda al consistorio talaverano casi 10 millones de euros que está provocando una serie de "intereses considerables por esta circunstancia".

ES IMPRESCINDIBLE

Por último, el concejal de IU, José María Domínguez, ha agregado que colocando en la "balanza" los argumentos que se esgrimen para aprobar esta operación, "hemos dado el visto bueno porque según está la situación, es imprescindible que cobren para poder respirar".

Es por ello, por lo que el representante de la federación de izquierdas ha precisado que la actividad se podrá "regenerar y a buen seguro que se notará en breve".

Contenido patrocinado