El Pleno del Ayuntamiento de Toledo "exige" la disminución progresiva de los caudales del Tajo-Segura

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 21:43

TOLEDO 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó hoy, con el voto en contra del Partido Popular y los votos a favor de IU y PSOE, posicionarse de forma "clara e inequívoca" a favor de la disminución progresiva del trasvase Tajo-Segura, deseo recogido en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Durante la sesión plenaria el concejal socialista Gabriel González fue el encargado de leer la proposición conjunta presentada por IU y el PSOE en la que piden al Pleno del Ayuntamiento que considere "imprescindible" la existencia de una reserva de agua en la cabecera del Tajo, no trasvasable, estimada en 600 hectómetros cúbicos para atender las necesidades de Castilla-La Mancha.

La moción manifiesta su exigencia de sustituir y disminuir progresivamente los caudales del trasvase Tajo-Segura hasta conseguir la caducidad de esta infraestructura, e insta a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a defender la participación efectiva de Castilla-La Mancha en los órganos permanentes de gestión y control del trasvase mientras subsista.

De igual forma, la proposición insta a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a "redoblar" esfuerzos para conseguir un acuerdo definitivo que contemple los intereses históricos y públicos "que tiene nuestra ciudad con respecto al río tajo, que es su recuperación".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Aurelio San Emeterio, afirmó que con esta propuesta se cumplen viejas aspiraciones de la ciudad de Toledo para tener un río Tajo limpio y señaló que "no hemos sido capaces de movilizar a la ciudadanía para conseguir los objetivos que nos proponemos como han hecho en Aragón o Cataluña con el fin del trasvase del Ebro", apostilló.

San Emeterio recordó que IU en su programa electoral a nivel nacional recogía el final del trasvase Tajo-Segura mientras que "otros no pueden decir lo mismo" y esperó que sea posible un esfuerzo por parte de los grupos políticos "con el fin de que se ponga fin a este trasvase y a otros que existen en nuestro país", apuntó.

Por último, el presidente del Grupo Municipal Popular, Lamberto García Pineda, presentó, en nombre de los 'populares' una enmienda transaccional para que el Pleno del Ayuntamiento de Toledo mostrase su apoyo "claro e inequívoco" a la proposición de Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía tal y como la aprobaron por unanimidad las Cortes regionales el 29 de enero del 2007.

A este respecto, el concejal socialista, Gabriel González, anunció la intención del PSOE de no aceptar esa enmienda transaccional y aseguró que el PP "haría un ejercicio de responsabilidad y estaría con el pueblo de Castilla-La Mancha si estuviese a favor de derogar el trasvase", concluyó.

Contenido patrocinado