TOLEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS)
El pleno de Toledo aprobó hoy dos planes de Acción Urbanizadora para la construcción de 156 viviendas en el complejo hospitalario de las Tres Culturas, 500 viviendas en la 'finca Buenavista del Tajo' y los estatutos iniciales, así como la creación de una Gerencia de Urbanismo municipal.
En sesión extraordinaria, la concejal de Urbanismo, María Paz Ruiz, defendió la adjudicación de 156 viviendas a la empresa Samthompson para "regularizar" la situación de 134 viviendas ya construidas en esa zona, ubicadas actualmente en suelo rústico bajo calificación de Unidades Residenciales Integradas correspondientes al Complejo Hospitalario 'Tres Culturas', y cumplir los estándares urbanísticos en dotación de servicios.
En su propuesta, aprobada con los votos del PP, y en contra de PSOE e IU, Ruiz explicó que se admite el recurso de revisión interpuesto por la empresa constructora al Pleno de 5 de febrero de 2004 --en el que se denegó un PAU en el complejo 'Tres Culturas'--, la propuesta de adjudicación de las 156 viviendas y el cumplimiento de la Ley de Ordenación Territorial y de Actividades Urbanísticas (LOTAU), en un espacio con una superficie alrededor de 50.000 metros cuadrados.
Por su parte, el concejal de IU, José Esteban Chozas, afirmó que la empresa constructora "engañó" a la Administración local y regional cuando se aprobó en 1994 la edificación de un complejo hospitalario y unas viviendas integradas al centro para familiares de los pacientes, puesto que, indicó, el Hospital no cumple los objetivos iniciales --tratamiento para parapléjicos-- y las viviendas se vendieron en mercado libre.
Chozas abogó por que se cumpla el capítulo quinto de la LOTAU que establece la apertura de un expediente de infracción urbanística, la regularización del terreno con cargo al promotor y un informe preceptivo del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, o con que se demora su estudio hasta que quede aprobado el Plan de Ordenación Municipal (POM).
Además, el edil de IU fue crítico con este asunto y lamentó que una empresa constructora convoque un pleno extraordinario para recalificar un terreno rústico que es "ilegal" y "saltemos los acuerdos del pleno y las licencias de la Junta de Gobierno Local".
En este sentido, la concejal socialista Carmen García Hidalgo calificó de "actuación excepcional" la aprobación del PAU en 'Tres Culturas' porque hay una "urbanización existente en un suelo no urbanizable". Aunque, solicitó que la Comisión Provincial de Urbanismo tramite un expediente sancionador a la empresa constructora y el Consejo Consultivo regional emita informe sobre esta actuación.
Ruiz apuntó al PSOE y a IU que pueden aportar las alegaciones correspondientes y realizar propuestas durante los 30 días pertinentes del trámite de información pública.
500 VIVIENDAS
También, el Pleno aprobó con los votos favorables del PP y en contra de la oposición, la construcción de 500 viviendas en la 'finca Buenavista del Tajo', ubicada en el margen derecho de la carretera nacional 403, que complementará el terreno con dotaciones, equipamientos y zonas verdes, ajustándose la urbanización y reparcelación al trazado de la autovía Maqueda-Cuenca.
El edil de IU insistió en que el equipo de Gobierno favorece a una empresa constructora de Toledo, aunque remarcó que su grupo lo hubiese aprobado si el proyecto contemplase que el 50 por ciento de las viviendas fuesen públicas y se ubicasen a menos de 100 metros de la autovía, dijo en relación a lo que establece el POM.
Por su parte, Hidalgo manifestó que su grupo votó en contra hasta que no se regularizase el PAU de Tres Culturas, puesto que aunque son independientes tiene un mismo vial, y lamentó que "algunos hagan negocio con la política".
IMPUGNACIONES
Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alejandro Alonso, en una intervención en el pleno, afirmó que la Comisión de Urbanismo no estudió la tramitación de la adjudicación de las parcelas de Tres Culturas y de la 'finca Buenavista del Tajo' sino que sólo su dictamen para el estudio en el pleno, por lo que solicitó una votación separada, propuesta que quedó rechazada por el alcalde-presidente, José Manuel Molina.
Ante este hecho, el Grupo Municipal Socialista impugnará la adjudicación de la construcción de 656 viviendas en las dos parcelas.
GERENCIA DE URBANISMO.
Por otro lado, el pleno también aprobó con los votos favorables del PP y del PSOE y la abstención de IU, la creación de una Gerencia de Urbanismo municipal y sus estatutos iniciales como órgano autónomo local y con personalidad jurídica independiente "regulador del mercado inmobiliario".
Este órgano será el encargado de la gestión de la actividad administrativa del Urbanismo, el planeamiento territorial y urbanístico y de obras públicas ordinarias y el control de la intervención de los propietarios en actuaciones edificatorias, dijo Ruiz. Además estará constituido por un Consejo Rector, una Presidencia y un Gerente.
Por su parte, Chozas calificó de "precipitada" la creación de la Gerencia porque "no ha habido consenso" entre los grupos políticos y denunció que no dispone de un estudio presupuestario, económico-financiero y dictamen de Intervención y de Hacienda, así como acusó de que los estatutos son una "copia" de otras comunidades autónomas.
Por su parte, García Hidalgo consideró la propuesta "interesante y necesaria" aunque lamentó que sea "precipitada" sin "discusión ni preparación" en la elaboración del organismo.
Ruiz concluyó con que una vez aprobada la Gerencia de Urbanismo se elaborará la memoria y el estudio económico-financiero.