Podemos insta a Junta a coordinarse con administraciones para exhumar a Moscardó y Del Bosch

Alcázar de Toledo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE TOLEDO - Archivo
Actualizado 04/09/2018 12:47:04 CET

TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Podemos va a registrar este martes su Proposición No de Ley sobre memoria histórica, ya presentada el pasado viernes por el secretario regional de Podemos, José García Molina, en la que insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a coordinarse con el resto de administraciones para exhumar los restos de los tenientes generales José Moscardó Ituarte y Jaime Milans del Bosch, del Alcázar de Toledo.

Ha sido la secretaria de Organización de Podemos y diputada del Grupo Parlamentario en las Cortes, María Díaz, la que este martes en rueda de prensa ha vuelto a explicar esta iniciativa de Podemos.

La PNL insta al Gobierno de España a poner en marcha las medidas oportunas y llevar a efecto las actuaciones necesarias para proceder a la exhumación de Moscardó y Milans del Bosch, así como la de todos aquellos que, estando allí sepultados, puedan ser objeto de culto o exaltación, contraviniendo lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.

También insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a colaborar y coordinarse, dentro de sus competencias, con el Gobierno de España, con el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Toledo y con las diferentes administraciones implicadas, para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La diputada de Podemos considera que "en una democracia es una anomalía que estos enemigos de la democracia, de las libertades y de los derechos humanos tengan sepulturas de estado y puedan ser objeto de culto y exaltación".

"En Podemos estamos completamente comprometidos con la memoria histórica y democrática y no queremos que Castilla-La Mancha sea menos que ninguna otra en el cumplimiento de la ley y en la defensa de los valores democráticos", ha puntualizado.

María Díaz ha hablado de su propia experiencia y ha desvelado que ella tiene un tío enterrado en el Valle de los Caídos, que fue trasladado allí en contra de su voluntad y de sus familiares.

Dicho esto, ha tenido palabras de reproche contra el presidente del PP, Pablo Casado, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a quienes les ha asegurado que esto "no es una cuestión de ideología ni de partidos, sino de derechos humanos, de justicia y de democracia".

Igualmente, les ha preguntado qué hacen las miles de familias españolas que aún no saben dónde están enterrados sus familiares y que todavía siguen pensando que "las dictaduras dejan muertos con privilegios".

Preguntado por el futuro del Valle de los Caídos, ha pedido no improvisar y piensa que la mejor medida sería que las asociaciones de memoria histórica se pusieran a trabajar y dijeran qué es lo más conveniente.