El POM de Toledo contemplará alrededor de 48.000 nuevas viviendas y no 66.000, según afirma la edil de Urbanismo

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:14

El vicealcalde afirma que el nuevo pliego del servicio de basuras estará redactado a finales de la semana próxima

TOLEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS)

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, María Paz Ruiz, afirmó hoy que el proyecto de Plan de Ordenación Municipal contempla la construcción de aproximadamente 48.000 viviendas y no 66.000 viviendas como se preveía inicialmente, en el nuevo modelo urbanístico para Toledo.

Así lo explicó hoy la concejal de Urbanismo, María Paz Ruiz, a preguntas de los medios tras informar sobre las materias del pleno, sobre la reunión mantenida ayer en la Comisión de Urbanismo que estudió la resolución de las alegaciones presentadas al futuro POM en Toledo y que se debatirá mañana en sesión plenaria.

La concejal toledana explicó que se preveía la calificación de suelo rústico no urbanizable que aumentaba la edificación en Toledo a 66.000 viviendas a partir de un informe de concertación interadministrativa de la Consejería de Vivienda y Urbanismo dentro del POM y negó que el Ayuntamiento haya "considerado ese volumen de viviendas" en sus previsiones.

Asimismo, afirmó que el futuro POM comprende la urbanización del 60 por ciento de vivienda libre y el 40 por ciento de edificación protegida, con la potestad de que el Ayuntamiento de Toledo disponga de un 10 por ciento del global de viviendas construidas como aprovechamiento municipal, y valoró el amplio consenso con la oposición en el dictamen de las alegaciones que alcanzó el 90 por ciento de las propuestas.

No obstante, señaló que el equipo de Gobierno no llegó a un acuerdo con el PSOE e IU, quienes solicitaban que se destinará el 50 por ciento a vivienda libre y pública, equitativamente; así como el rechazo a los Planes de Actuación Urbanizadora (PAU) en el 'Cristo de la Vega', 'Tres Culturas' y el 'Observatorio' y la legalización de la zona de 'Las Graveras'

La concejal de Urbanismo también explicó que la Comisión estudió un total de 149 alegaciones desagregadas en los apartados de Suelo rústico, Suelo urbano consolidado, Suelo urbano no consolidado, Sector urbanizable, Catálogo oficial urbano, un bloque de alegaciones generales del POM, Infraestructuras de la ciudad y Unidad de actuación de costes y destacó el amplio consenso con la oposición.

En este sentido, Ruiz indicó que "muchas alegaciones" se incluyeron por su carácter "genérico" y porque presentaban "una aportación parcial" a algún capítulo del POM, pero recalcó que se negó la demanda sobre la ubicación de la planta de compostaje y el vertedero en la dehesa del Aceituno y sobre la carta arqueológica.

Respecto a la Huerta del Rey, Ruiz dijo que se ha exigido "estudios arqueológicos, paisajísticos y visuales" y afirmó que cuando terminen, se definirá el número de viviendas que se puedan construir en este espacio.

SERVICIO DE BASURAS.

Por su parte, el vicealcalde de Toledo, Lamberto García Pineda, explicó que el nuevo pliego administrativo para la concesión del servicio de recogida basura municipal durante diez años estará redactado a finales de la semana próxima, en virtud de un interpelación del grupo IU que se estudiará mañana en el pleno.

Señaló que la adjudicación contemplará en su tarifa la aplicación de las nuevas normas fiscales para la recogida de basuras que el Ayuntamiento elaborará en septiembre.

García Pineda indicó, a preguntas de los medios, que el Ayuntamiento "exigirá" a la adjudicataria "que toda la maquinaria sea a estrenar en el nuevo servicio, con carácter general" y que se mantengan los puestos de trabajo que operan en Urbaser, actual concesionaria.

Además, según el vicealcalde, el plazo para estudiar las ofertas del concurso administrativo del servicio de basuras comenzará en septiembre y señaló que la adjudicación se hará 30 días después con el traspaso de la documentación.

La nueva adjudicación exigirá la publicación del concurso en el Diario Oficial de la Unión Europea, así como en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Provincia, dijo el también concejal de Hacienda.

PLENO.

Por otra parte, García Pineda informó de que el pleno estudiará la propuesta de nombramiento de tres vocales para el Tribunal Económico-Administrativo municipal por una duración de cuatro años. El PP propondrá a Luis Gómez de las Heras, el PSOE a Fernando Redondo e IU a Julia Gómez.

De este modo, se deberá elegir a uno de ellos para la Presidencia del Tribunal y otro para la Secretaría, y se exige que los candidatos no militen en ninguna formación política, señaló.

Además, se someterá a pleno el pago del canon del suministro de agua de Picadas a la Junta de los meses de mayo, junio, julio y agosto, las facturas a Correos y Telégrafos de noviembre y diciembre, a Iberdrola de diciembre, y a Telefónica de octubre, noviembre y diciembre por un montante global de 587.527 euros.

También, dijo que se estudiará el informe de fiscalización interna del ejercicio 2003, la compra de un vehículo para el Patronato Municipal de Deportes, los nuevos precios de las instalaciones deportivas y la modificación parcial de la ordenanza del botellón que afectará al régimen sancionador y al periodo de venta de alcohol en los establecimientos comerciales.

Finalmente, García Pineda explicó que el Ayuntamiento de Toledo realizará exposiciones, conciertos musicales, actos en la Catedral de Toledo y en San Juan de los Reyes y ciclos de conferencias con motivo de la celebración del XX aniversario del nombramiento de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Además, ofrecerá celebraciones conjuntas con Cáceres, puesto que también conmemora ese aniversario el próximo mes de noviembre.

Concluyó con que el PSOE presentará una moción para la "transparencia de los cargos públicos" de su declaración de bienes, mientras que IU una para la "erradicación del chabolismo" en la ciudad y otra para la recuperación de las riberas del Tajo con planes de limpieza y con actividades de mejora.