PP acusa a Barreda de "marear la perdiz" y no aportar soluciones reales a los problemas hídricos de Castilla-La Mancha

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 13:49

TOLEDO 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, María Luisa Soriano, acusó hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de "marear la perdiz" y de no aportar soluciones reales a los problemas hídricos de la región. Por este motivo, agregó, Barreda es conocido por los agricultores como el "presidente del secano".

En rueda de prensa, Soriano recordó que Castilla-La Mancha asumió las competencias del agua en el año 1983 y lamentó que después de 25 años muchos municipios, durante el verano, no tengan el abastecimiento asegurado y hay que llevarles el agua potable a través de cisternas. Además, dijo, la depuración en la región "está muy alejada de lo que nos exige la normativa europea".

En estos 25 años, comentó, el Gobierno regional sólo ha elaborado un plan de saneamiento y depuración y un plan de abastecimiento, planes que se acordaron en 1996, por tanto, subrayó, 13 años después de haber asumido las competencias. Respecto al plan de abastecimiento, Soriano acusó a la Junta de Comunidades de no haberlo cumplido y de no haber realizado las infraestructuras a las que se habían comprometido.

El plan de abastecimiento tenía que haber finalizado en 2006 y en él se contemplan una serie de obras "de las que nunca más se supo". Además, contemplaba convenios con los ayuntamientos para mejorar las redes de abastecimiento "porque en muchos de los municipios estas redes presentan deterioro y producen pérdidas de agua bastantes considerables", puntualizó.

Asimismo, lamentó que el Gobierno de Castilla-La Mancha haga mucha propaganda en relación a este asunto sin que tenga ninguna eficacia, ya que según dijo, el último informe del Consejo Económico y Social (CES) de 2007 asegura que el consumo de agua en Castilla-La Mancha en 2007 se ha incrementado en 1,7 por ciento con respecto al año anterior, mientras que la media nacional se ha reducido en 1%.

En cuanto al plan de saneamiento y depuración, elaborado en 1996, comentó, "está alejado de lo que nos exige la normativa marco de agua". Aseguró que pese a toda la publicidad hecha por parte de la Junta durante los últimos años, a día de hoy, en Castilla-La Mancha sólo tiene 492 municipios con depuradores, de los cuales 234 tienen depuradores en funcionamiento, lo que representa el 25 por ciento.

ESTATUTO

Preguntada sobre la tercera reunión que PSOE y el PP celebrarán esta semana para perfilar las enmiendas al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Soriano pidió prudencia y responsabilidad en torno a este asunto y manifestó que su partido exigirá agua para Castilla-La Mancha "que es lo que hemos defendido siempre".

"Estoy segura que por parte del PP siempre va a ser un acuerdo beneficioso para la región. El PP está negociando y estamos convencidos de que al final de estas negociaciones el acuerdo al que se llegue, por parte del PP, será beneficioso para Castilla-La Mancha", concluyó la parlamentaria 'popular'.

Contenido patrocinado