TOLEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lucrecio Serrano, criticó hoy el doble lenguaje del presidente regional, José María Barreda, "que no ha montado en cólera" cuando el Gobierno de la Nación ha autorizado trasvases para los regadíos murcianos, "porque se achanta, y sigue las lineas directrices del presidente Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero y de Ferraz, sin tener voz propia".
Así se pronunció el portavoz de los parlamentarios 'populares', a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció hoy, sobre las declaraciones del presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, que ha pedido a los líderes de su formación que dejen de pedir la reinstauración del Trasvase del Ebro.
"Por mantener el diálogo político llegamos al Plan Hidrológico Nacional, y por mantener ese diálogo, y no jugar a lo que juega con demasiado frecuencia el Partido Socialista, que es a la demagogia, perdimos el Gobierno de la Comunidad de Aragón".
"Pero el PSOE dice una cosa en Aragón, otra en Cataluña, en Madrid, y otra en Castilla-La Mancha" defendió Serrano, quien afirmó que frente al doble lenguaje que tiene Barreda "que dice lo que le interesa en cada momento", su formación mantiene una posición única y común, que es que sólo puede dar agua el que tiene, y en este caso es la parte norte del país.
Recordó el diputado 'popular' que el PHN, que puede deshipotecar el trasvase del Tajo-Segura, "fue celebrado por el PSOE de Castilla-La Mancha, firmado, requetefirmado, y traído a las Cortes, alabado, bendecido, proclamado y santificado".
"Pero cambió el Gobierno de la nación llegó Zapatero, acabó con los trasvases, y proclamó el lenguaje localista", señaló Serrano que acusó a Barreda hablar de acuerdo histórico, el suscrito hace un año con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para "tapar un desaguisado, un disparate histórico de algo que ya estaba acordado".
En cuanto al posible trasvase del Tajo al Segura que el Consejo de Ministros podría autorizar este viernes, Serrano, que deseó se produzcan las circunstancias políticas para que den agua los que la tienen, recordó que su Grupo, firmó junto con el Grupo Parlamentario Socialista una declaración conjunta, mostrando su oposición a todo trasvase que no vaya destinado a consumo humano.
FINANCIACIÓN.
Insistiendo en el doble lenguaje utilizado por el presidente regional, el portavoz del PP en las Cortes instó a Barreda a que reclame "justicia y enarbole la bandera de la igualdad", en el debate de la financiación de las autonomías.
Lucrecio Serrano se refería así al debate general planteado por su formación en el pleno que se celebra mañana en las Cortes regionales, al hilo de la votación del nuevo Estatuto catalán en el Congreso de Diputados.
El diputado 'popular' denunció el sistema de financiación autonómica se ha establecido de forma bilateral entre el Gobierno nacional y el catalán, modelo que si se extendiera al resto de comunidades autónomas perjudicaría a Castilla-La Mancha, que dejaría de percibir cerca de 2.000 millones de pesetas.
Dicho esto, Serrano criticó que el presidente regional, durante su discurso en el Debate sobre las Estado de las Autonomías, hiciera hincapié en la igualdad, la justicia y la progresividad a la hora de hablar del sistema de financiación autonómica y ahora se muestre conforme con el sistema bilateral que supone el nuevo texto catalán.