PP apuesta por una financiación autónoma "justa y equilibrada" y por la defensa del principio de "bolsillos de cristal"

Lamenta que Barreda esté dispuesto a tirar la toalla antes de comenzar la batalla, en relación a la finalización del trasvase

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 15:15

TOLEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, ante la oposición del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de publicar las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, afirmó que la región se merece una financiación autónoma "justa, equilibrada y transparente" y por ello apuesta, por el principio de "bolsillos de cristal" y por la transparencia informativa.

En rueda de prensa, la también senadora 'popular' lamentó que el presidente regional esté dispuesto a tirar la toalla antes de comenzar la batalla respecto a la financiación autonómica y la finalización del trasvase Tajo-Segura en 2015, tal y como recoge la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. "Barreda se ha puesto la venda en el ojo antes de que le llegue la pedrada".

Seguidamente, Riolobos defendió una financiación "justa" para Castilla-La Mancha para que los ciudadanos de la región tengan en razones de igualdad los mismos servicios y de la misma calidad que el resto de las comunidades autónomas. Asimismo, defendió el principio de política redistributiva entre ingresos y gastos y el principio de bolsillos de cristal.

Aludió a las declaraciones de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, en las que defendía la publicación de las balanzas fiscales antes de que se apruebe el sistema de financiación de las comunidades. De Cospedal apuesta por "saber con transparencia cuáles son las inversiones que ha hecho el Estado en las comunidades en los últimos años".

Frente a esta posición, sostuvo Riolobos, se encuentra el presidente castellano-manchego que no está de acuerdo con esta idea. Según Riolobos, Barreda tiene "temor o pavor" de que se publiquen las balanzas fiscales porque "no está dispuesto a dar la batalla a la financiación autonómica o tiene temor a que se conozcan cómo se han gestionado los fondos que han llegado a la región".

Respecto a la caducidad del trasvase Tajo-Segura, la portavoz regional de los 'populares' castellano-manchegos recordó que esta iniciativa fue defendida en el Parlamento autonómico por unanimidad. Por ello, exclamó, "no hay que dar un paso atrás, no hacer ninguna concesión". Sin embargo, se mostró preocupada por que Barreda esté dispuesto a empezar a hacer cesiones antes de que la reforma del Estatuto se debata en el Parlamento español.

Este hecho significa para la portavoz del PP un signo de debilidad, que a su juicio, le acabará pasando factura a Barreda. Asimismo, declaró que respecto a este tema, los castellano-manchegos se han cargado de razones y necesidades y todo el Parlamento en pleno lo ha defendido. "No es posible que quien tiene que llevar la antorcha la tire antes de empezar a correr", proclamó Riolobos.

En esta línea, apuntó que los 'populares' no permitirán que José María Barreda empiece cediendo respecto a la financiación autonómica y la finalización del trasvase Tajo-Segura en 2015. En este último aspecto, dijo que el presidente autonómico tiene el apoyo de casi dos millones de castellano-manchegos y dejó claro que si Barreda sigue en esta línea y tira la toalla, "batallaremos".

ACEBES.

Sobre la decisión que anunció ayer Ángel Acebes de no continuar al frente de la Secretaría General del partido a partir del XVI Congreso de la formación, Riolobos resaltó que desde el PP de Castilla-La Mancha se respeta la decisión de Acebes "desde el cariño y el aprecio que le tenemos", y admitió que ha sido un secretario general "magnífico".

Contenido patrocinado