27 de febrero de 2020
 
Actualizado 15/03/2007 21:18:52 CET

PP-CLM compara la "firmeza" del anterior Gobierno en materia antiterrorista con las decisiones "erróneas" del actual


El PSOE replica que "no nos van a encontrar ni un solo minuto en este enfrentamiento" porque "nuestro enemigo es ETA"

TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular aprovechó hoy un debate sobre la política antiterrorista del Ejecutivo socialista y su influencia en Castilla-La Mancha para comparar, a propósito de la atenuación de la condena al etarra Ignacio de Juana Chaos, la actuación "firme y dura" del anterior Gobierno del PP con las decisiones "erróneas" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así se puso de manifiesto en el pleno de las Cortes, que finalmente rechazó, con los votos de la mayoría socialista, una resolución del PP que solicitaba una rectificación por parte del Ejecutivo por la decisión sobre De Juana, exigía que la Fiscalía y la Abogacía General del Estado iniciasen la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y que se evitase que Batasuna se presente a las eleciciones.

Al inicio del debate, marcado por la negativa del presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco, a dejar intervenir a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, en su calidad de senadora autonómica, la portavoz regional del PP, Ana Guarinos, insistió en que Rodríguez Zapatero no ha dado "la talla" ante la sociedad española, porque "ha cometido muchos errores" con sus "ocurrencias".

Guarinos argumentó que cualquier negociación "abre las puertas a los terroristas", algo que ha conseguido también con la "excarcelación" de De Juana, haciendo creer a la sociedad que esa decisión se ha tomado conforme a la ley "y que todos los gobiernos hicieron lo mismo", algo que, en su opinión, es "radicalmente falso".

A juicio de la parlamentaria 'popular', la decisión adoptada sobre el etarra Ignacio de Juana Chaos demuestra que los socialistas "tienen que estar muy nerviosos", siendo esta la primera vez que "el comportamiento de un terrorista doblega a un gobierno", algo que contrasta con la política "firme y pura" que, en contra del terrorismo, llevó a cabo el anterior gobierno del PP.

"José Luis Rodríguez Zapatero ha cometido un error", remarcó Guarinos, quien recordó al presidente del Ejecutivo que su decisión ha sido "discreccional" porque "quien asesina y no se arrepiente de ello está mejor en la cárcel", añadiendo que, con ella, puede suceder que si De Juana "necesita darse un paseíto por la playa o el parque para recuperarse", los familiares de las víctimas se lo encuentren.

EL ENEMIGO ES ETA.

Por parte del PSOE, su portavoz, José Molina, quien consideró "lamentable" que la senadora del PP haya venido "interpretando un guión escrito desde Madrid" que sólo persigue el enfrentamiento y la confrontación política entre los demócratas, contestó al Partido Popular que "a quien tienen que derrotar es a ETA".

No obstante, Molina subrayó que ni al PSOE ni al Gobierno regional "nos van a encontrar ni un solo minuto en este enfrentamiento" porque "nuestro enemigo es ETA" y no el Partido Popular, a cuyos responsables y representantes en el Parlamento autónomo instó a "no confundir la prudencia con la cobardía" en este tema.

Guarinos, en su réplica, insistió en que el PSOE viene a las Cortes a "ocultar sus verguenzas por una política lamentable y sin parangón" en la historia, como es "ceder al chantaje de ETA" y alertó que los 'populares' no tienen "nada que esconder ni de lo que avergonzarnos", al contrario que en el PSOE, donde no hay "nada que decir" y sí "mucho que ocultar".

Por su parte, la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, recordó que fue el PSOE, desde la oposición, el que propuso firmar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, "por encima de intereses de partido" porque "importaba acabar con ETA como sigue importando ahora". Además, pidió unión ante este tema y mostró su apoyo a las Fuerzas de Seguridad, el Ministerio Fiscal y las víctimas.

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Catorce casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    The Walking Dead: Samantha Morton explica la escena de sexo entre Alpha y Negan

  5. 5

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta