PP critica que el SESCAM lance una guía multilingüe para las matronas en vez de contratar traductores en los hospitales

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 14:58

TOLEDO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PP y portavoz en temas sanitarios, Carmen Casero, lamentó hoy que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCA) haya enviado una guía multilingüe en formato vídeo, elaborado por la Universidad de Alcalá, a las matronas de la región, en vez de crear puestos de trabajando contratando traductores en los hospitales, centros de salud y consultorios locales.

En rueda de prensa, Casero explicó que el SESCAM desde el mes de diciembre ha enviado por correo a las matronas que trabajan en los centros de Castilla-La Mancha un vídeo didáctico en el que se recogen consejos básicos de alimentación o de reposo en distintos idiomas como polaco, ruso, búlgaro, francés o árabe, con el objetivo de que las matronas puedan aprenderlos y así poder comunicarse con sus pacientes que proceden de otros países.

A los 'populares' les parece "inaudito" que el SESCAM haya decidido utilizar este medio, en vez de poner en marcha un servicio de traductores, que haría que "se humanizara más el momento del parto". Casero criticó que el número de matronas que trabajan en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha sea escaso, más cuando en hospitales como el de Toledo, "sufren colapsos" en esta especialidad.

Según Casero, el trabajo de las matronas es "estresante", hecho que impide que no tengan tiempo para aprender idiomas a través de un vídeo. Estas profesionales esperaban, según el PP, que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha pusiera en marcha un servicio de traductores, ya que la mayoría de partos son de inmigrantes, tal y como ocurre en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Con este tipo de medidas, "no se apuesta por la calidad en la atención de las embarazadas". Por otro lado, Casero lamentó que en Castilla-La Mancha se esté incumpliendo con el compromiso de facilitar de forma gratuita la vacuna contra el cáncer de útero. Asimismo, criticó que las listas de espera en ginecología y ostreticia sigan aumentando en la Comunidad.

Continuó diciendo que en muchos centros los programas para embarazadas ya no son supervisados por matronas sino que están siendo llevados por médicos de familia. Para Casero, la región necesita más matronas, ya que en gerencias de atención primaria como la de Albacete, sólo 16 profesionales se encargan de una población de 390.000 habitantes, y atienden 33 centros y 144 consultorios locales.

Contenido patrocinado