El PP demanda más dinero para medidas de Dependencia y PSOE cree que el invertido, para empezar, es "un buen empujón"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 15:17

TOLEDO 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Socialista discreparon hoy en torno a la aplicación de la Ley de la Dependencia en la región, ya que mientras los 'populares' demandaron más dinero y una modificación del texto que aborde los problemas que ya se han planteado, los socialistas apuntaron que el dinero invertido, aunque "quizá sea poco", supone "un buen empujón" para su puesta en marcha.

Así se puso de manifiesto durante un debate general celebrado en las Cortes sobre las políticas de atención a personas mayores en la Comunidad Autónoma, que concluyó con la aprobación de una resolución del PSOE --que no contó con el apoyo del PP-- en la que se insta al Gobierno regional a potenciar el desarrollo de medidas de coordinación que mejoren la atención a mayores en centros.

También solicita el establecimiento de "modelos específicos" de capacitación de los profesionales que atienden directamente a las personas mayores, e insta a favorecer y fomentar la participación de las familias en los cuidados de las personas mayores,y a fomentar la accesibilidad y la eliminación de barreras en el domicilio habitual de estas personas.

Durante el debate, la parlamentaria del PP María Jimena Crespo, apuntó que la Ley de la Dependencia tiene "dos errores" básicos, la falta de financiación y las "enormes desigualdades territoriales", problemas que hacen necesaria una modificación que atienda, además, la situación de los dependientes del mundo rural "que están sin atender".

MÁS INVERSIÓN EFICIENTE.

Crespo Barrio insistió, además, en que lo que dice la Ley de la Dependencia "hay que avalarlo con dinero" e invertir ese gasto de forma "eficiente" y no destinarlo a publicitar un texto, como ha hecho el Gobierno de la nación, pues con eso no se garantizan las ayudas prestadas.

Finalmente, y advirtiendo de que al PP le interesan los mayores "no porque los consideremos un lobby" sino porque le preocupa su bienestar, demandó al Ejecutivo autónomo una reforma estructural que mejore la base de cotización de las viudas y sus pensiones, en vez de ofrecer "ayudas de beneficencia".

Desde el PSOE, la diputada Matilde Valentín, recordando que el índice de envejecimiento en la Comunidad Autónoma es dos puntos mayor que la media nacional, recordó al Partido Popular que aunque le parezca poco el dinero invertido en la aplicación de las primeras medidas y servicios del texto sí supone "un buen empujón".

Subrayó que el objetivo del Ejecutivo es conseguir la igualdad de oportunidades y extender la riqueza y la solidaridad, y recriminó a la oposición la "confusión terminológica espantosa" que tienen de la Ley, pues "no todos los discapacitados son personas dependientes". Finalmente, confió en que cuando el PP tenga responsabilidades de Gobierno lo hagan "igual que cuando vienen a la tribuna a pedir".

871 MILLONES DE EUROS.

Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, que abrió y cerró el debate de este punto, puntualizando que el Ejecutivo regional invierte todos los días más de un millón de euros a actuaciones en este ámbito, recalcó que antes de la Ley "no había nada" y ahora, sin embargo, hay 871 millones de euros.

Mañas, que anunció el compromiso de la Consejería de aumentar a 60 euros por plaza y día, "en un corto periodo de tiempo", la subvención que se da a los gestores de residencias de mayores, insistió al PP en que una Ley como esta --a raíz de la cual se han concedido ya 567 ayudas en la región-- no se hace "ni en tres días ni en tres meses".

La mayoría socialista rechazó la resolución del PP al debate de este punto, en la que solicitaba el pago de plazas residenciales en el momento de su devengo, un plan estructural de mejoras de pensiones no contributivas de viudedad, un plan de formación y orientación a familias de personas dependientes y una mejora de la información sobre la Ley.

Contenido patrocinado