PP dice que la modificación de la ley de cajas es un "cortafuegos" que "salve" al Gobierno de responsabilidades

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 15:40

TOLEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Parlamentaria del PP regional, Leandro Esteban, avisó hoy de que la "pretensión" del PSOE en su propuesta de modificación de la ley regional de cajas es poner "un cortafuegos" que "salve" al Gobierno regional de responsabilidades en Caja Castilla La Mancha (CCM), así como "darle la puntilla como entidad de crédito", al tiempo que lamentó de nuevo que el PSOE impida la creación de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en la caja.

En rueda de prensa en las Cortes regionales, acompañada por la portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, el dirigente 'popular' afirmó que la modificación de la ley de cajas regional que propone del PSOE, calificada el pasado martes "en tiempo récord" tiene dos "pretensiones iniciales", la primera "ponerle la puntilla como entidad de crédito" y, la segunda, "poner un cortafuegos que salve de responsabilidades a quienes han hundido a CCM".

En este sentido, señaló que dicha modificación "no contará ni con el informe de legalidad del Consejo Consultivo, porque no lo va a haber, ni del informe del Consejo Económico y Social". A su juicio, esta "utilización" de una institución como las Cortes de Castilla-La Mancha por parte del PSOE es "intolerable" y volvió a señalar que, para el PP, es "inadmisible" que los socialistas se nieguen a crear una comisión de investigación sobre "lo ocurrido en CCM".

"¿De quién tiene miedo Barreda? ¿qué esconde Barreda? ¿a quién tapa Barreda?", se preguntó Esteban, que se refirió acto seguido a los avales aprobados por la Junta para "salvar" el proyecto del aeropuerto de Ciudad Real. "¿Es para salvar un proyecto o para tapar el agujero, para tapar el escándalo y silenciar alguna boca?", cuestionó el dirigente 'popular', denunciando acto seguido "un trato a favor" hacia "algunos empresarios".

Por su parte, la portavoz 'popular' en las Cortes afirmó que "hoy no es el día más idóneo para la salud democrática de las Cortes y de Castilla-La Mancha" puesto que no se debatirá en el pleno sobre CCM y el PSOE ha bloqueado la creación de una comisión de investigación sobre la caja. "Tenemos derecho a saber cuáles han sido las verdaderas razones que han llevado a la intervención de CCM por el Banco de España", subrayó.

Asimismo, señaló que tanto el PP, como las Cortes de Castilla-La Mancha como los ciudadanos, tiene derecho a saber "a quién ha favorecido esta situación" en la entidad castellano-manchega y que, según dijo, tiene relación con "la existencia de una trama en la que es parte activa" el presidente del Gobierno regional. "José María Barreda es el máximo responsable y tiene que dar explicaciones sobre lo qué ha pasado", insistió Guarinos, haciendo hincapié en la "excesiva generosidad" en la concesión de créditos a "determinados empresarios".

Guarinos lamentó así que hasta ahora la postura del Gobierno haya sido "ocultar y negar la información a las Cortes" sobre lo ocurrido en CCM. "Tanto silencio y tanto oscurantismo confirma la complicidad activa de Barreda en la situación de la caja", señaló la dirigente 'popular', insistiendo en que hoy más que nunca es necesario crear una comisión de investigación para "esclarecer la trama" que a su juicio existe tras la intervención de la caja por el Banco de España.