El PP estudia llevar al TC el "bloqueo" de la comisión de investigación y del debate de iniciativas sobre CCM

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 13:21

TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Parlamentaria del PP, Leandro Esteban, anunció hoy que esta partido está estudiando llevar al Tribunal Constitucional (TC) el "bloqueo" por parte del PSOE para celebrar una comisión de investigación en las Cortes y para debatir varias iniciativas sobre Caja Castilla La Mancha (CCM) al considerar que vulnera derechos fundamentales.

En rueda de prensa en las Cortes, Esteban se pronunció así sobre el acuerdo de la Mesa para celebrar el próximo jueves un debate general sobre la situación de CCM y la propuesta para integrarse en Cajastur , dejando fuera, según apuntó, 26 iniciativas de los 'populares' y rechazando calificar una comisión de investigación parlamentaria.

Esteban aseguró que esta decisión "no tiene precedentes" puesto que "cercena la posibilidad de debatir 26 iniciativas del Partido Popular" acogiéndose al Reglamento de la Cámara, que permite agrupar iniciativas que tratan un mismo tema. Para el PP, se trata de una "interpretación" para no abordar en las Cortes la situación de CCM.

"De nuevo el PSOE demuestra una cosa clara, enfermiza como objetivo, que es impedir a toda costa, aunque sea vulnerando derechos fundamentales recogidos en la Constitución, el hablar de CCM", dijo citando el artículo 23, que establece el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes, libremente elegidos en las elecciones.

Por ello, anunció que el Grupo Popular en las Cortes estudia la posibilidad de acudir a los tribunales ante lo que considera una "situación injusta y arbitraria". "A día de hoy existen motivos más que suficientes como para acudir al Tribunal Constitucional en amparo por vulneración de derechos fundamentales con lo que ayer se hizo en relación con 26 iniciativas del Grupo Parlamentario Popular", agregó.

CCM, UN ASUNTO "PROHIBIDO"

En este contexto, acusó al presidente de la Junta, José María Barreda, de intentar "levantar un muro de hermetismo y silencio en torno a CCM para así garantizar la impunidad de quienes la han llevado a la ruina". "En esta región hay asuntos prohibidos y CCM es un asunto prohibido del que no se puede hablar ni pedir ningún tipo de información", aseguró el diputado 'popular'.

En este sentido, argumentó: "Cuando alguien no quiere dar explicaciones sobre algo es porque realmente tiene responsabilidades en ello, cuando alguien intenta ocultar en algún momento alguna cuestión es porque realmente es el culpable y el verdadero causante de esa cuestión".

A su entender, "no es de recibo" que la Mesa no calificara una solicitud de comisión de investigación, y agregó que "de nuevo el Partido Socialista bloquea la posibilidad de que exista una comisión parlamentaria que investigue lo que ha sucedido en Caja Castilla La Mancha, y ya es la segunda vez".

Algo que Esteban explicó por el "miedo" del presidente de la Junta "a aparecer lo que realmente es, el responsable, el culpable, el causante, lo que falta por determinar si por acción o omisión, en relación con la ruina de Caja Castilla La Mancha".

MÁS INICIATIVAS

Así, aseguró que el PP continuará presentando iniciativas sobre CCM y, al mismo tiempo, estudiará "las acciones legales que garanticen el debate político y que los culpables de la ruina de CCM terminen dando explicaciones y pagando por ello".

Por último, preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, en las que señala que es "prematuro" avanzar si será preciso abordar una reforma legal para llevar a cabo la integración de CCM en Cajastur, Esteban consideró "sobrecogedoras" estas declaraciones puesto que, según afirmó, proceden de la "gran artífice del desastre en CCM".

A su entender, es "poco serio" que por un lado el Gobierno regional diga que todo es "maravilloso" en torno al proceso de integración en Cajastur, "cuando todavía no sabe si se tiene que modificar la Ley de Cajas". "Es una grosería política y democrática", remachó Esteban, para quien Araújo "sobra en la vida política".