TOLEDO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, reiteró hoy la necesidad de que se celebre en sede parlamentaria una comisión de investigación para aclarar qué ocurrió realmente en Caja Castilla La Mancha (CCM) hasta la intervención el pasado mes de marzo del Banco de España, para determinar por qué el Gobierno regional "mintió" sobre sus competencias en la entidad y para saber las razones que tuvo para permitir grandes operaciones de riesgo "y a favor de quién".
En rueda de prensa, Guarinos insistió en que "hay que explicar y aclarar a quién prestó, por qué, por qué se permitieron grandes operaciones de riesgo, y a favor de quién", ya que los datos "hacen cada vez más evidente y necesaria la celebración de una comisión de investigación para saber qué ha sucedido en la caja".
Según Guarinos "ha habido una trama en torno a CCM que el Gobierno de Castilla-La Mancha consintió, amparó y avaló", por lo que tanto el presidente regional, José María Barreda, como la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, "son directamente responsables". "El Gobierno ha hecho de la caja la historia de una gran mentira de la que el tiempo ha ido descubriendo sus entresijos", añadió.
Recordó que Araújo primero dijo que las cuentas de la caja eran excelentes, luego habló de una fusión con Unicaja para conseguir más beneficios y, de ahí "pasamos a una situación de excepcional gravedad, que es la situación legislativa que se exige para que haya una intervención del Banco de España", detalló.
El Gobierno regional, prosiguió Guarinos, "ya no puede negar que tuviera competencias en relación a CCM", porque ya se ha demostrado a través del artículo 59.71 de la Ley de Cajas y a través de varios documentos, "que lo han puesto de relieve con el paso del tiempo", que el Gobierno de Castilla-La Mancha "sí tiene muchas competencias en CCM porque está domiciliada en la región".
Para el Partido Popular es necesario "explicar y aclarar" por qué el Gobierno regional "ha mentido" en cuanto a sus competencias en materia de supervisión y control de los créditos, incluidas las grandes operaciones de riesgo en determinadas personas y empresas, de la entidad regional, ya que "ahora ya no pueden decirnos que no tienen competencias, porque hay escritos que lo demuestran".
Aseguró que la Junta no sólo "está bloqueando una investigación que se tiene que producir para saber qué pasa", sino que además "sigue lanzando rumores sobre la caja".
Finalmente, recordó unas declaraciones del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, en las que "viene a decir que si una caja pasa a ser insolvente como parte de su gestión, el Gobierno autonómico tiene parte de culpa". "Pues sí, yo creo que tiene gran parte de culpa y es el principal responsable", sentenció.