PP insiste en que "la gran novedad" es la subida de impuestos, que "no es buena noticia" para España ni para C-LM

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 15:17

TOLEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, lamentó hoy que "la gran novedad" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo es la subida de impuestos que, a su juicio, "no es una buena noticia" ni para España ni para los castellano-manchegos.

En rueda de prensa, Guarinos insistió en que la subida de los impuestos prevista por el Gobierno central "va a ser perjudicial" para todos lo españoles, ya que, además, "ayer conocíamos que va a perjudicar a los que menos tienen".

Aludió, en este punto, a las declaraciones recientes del ex diputado socialista y ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, remarcando ese último argumento, y al hecho de que incluso el ex vicepresidente económico Pedro Solbes, haya dejado, como el anterior, su acta de diputado del PSOE debido a que "las discrepancias son más que notables" con el actual Gobierno.

La portavoz 'popular' también lamentó la actitud del Gobierno de Castilla-La Mancha y su responsable, José María Barreda, apoyando esa subida de impuestos del Ejecutivo central, y se preguntó "cuántos más sacrificios está dispuesto a hacer" y a cambio de qué mantiene ese "silencio inexplicable" y si en Castilla-La Mancha "vamos a tener que estar pagando peajes continuamente".

COMPARECENCIAS

Ana Guarinos enlazó este argumento con la situación que existe en torno a Caja Castilla La Mancha (CCM), y lamentó que el PSOE "se está negando a comparecer" para hablar de la caja. Así, desveló que el PP tiene solicitadas desde el mes de abril una comparecencia de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, y 15 preguntas orales, que aún están "sin contestar".

A su juicio, esto es algo "impropio" de un Gobierno, que debería explicar en este caso cuantos informes, expedientes, controles ejecutados, créditos concedidos y en qué condiciones se han realizado en la entidad de ahorros regional, algo por lo que el PP va a seguir "exigiendo responsabilidades".

PRESUPUESTOS DE C-LM

Finalmente, preguntada por los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2010, la portavoz del PP reconoció que aún no los conocen, aunque precisó que las "hipótesis" con las que trabaja la titular de Economía y Hacienda "nunca son acertadas" e insistió en que apoyando una subida de impuestos a nivel nacional "no conseguimos salir de la crisis".