PP C-LM denuncia que Barreda "se gastó 13 millones de euros en fiestas, conciertos y saraos, mientras el paro subía"

Cañizares En Rueda De Prensa
EP/PP
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 19:26

TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha denunciado hoy que el expresidente regional José María Barreda se gastó en 2007 "13 millones de euros de todos los castellano-manchegos en fiestas, conciertos y saraos, mientras el paro subía y se estaba empezando a dejar de pagar a ayuntamientos y empresas públicas por falta de dinero".

En rueda de prensa, Cañizares ha indicado que "estos eventos se tuvieron que pagar en 2008 con el dinero público --gastando el doble de lo presupuestado--, y debió quitarse de algún servicio, porque el dinero no crece en los árboles, sino que está en las cuentas públicas de una región que han arruinado a base de falta de criterio político, despilfarro y actos propagandísticos, cuyo único objetivo era mantenerse en el poder", ha señalado.

Un modelo que, según ha manifestado, la presidenta del Ejecutivo castellano-manchego, María Dolores de Cospedal, "está desterrando de la región", según han informado los 'populares' por medio de una nota de prensa.

De esta manera, ha hecho alusión al informe del Síndico de Cuentas sobre la empresa pública Don Quijote en el ejercicio 2007, que salió a la luz el pasado lunes, "aunque los dirigentes socialistas en las Cortes no trabajen y no hayan tenido tiempo de leerlo" y que desvela lo que ha sido "un desastre más del PSOE en la región".

Así, ha explicado que los presupuestos, cuando de gastos prescindibles se trata, como conciertos o campañas publicitarias "se fueron en 2007 al doble de lo presupuestado y el objeto para el cual estaba destinado la sociedad no se cumplían en la mayor parte los contratos por parte de esa entidad".

Además ha manifestado que el informe desvela hay "graves irregularidades de todo tipo en la contratación, tramitación" y que el Síndico denuncia "irregularidades en una sociedad destinada a patrocinar eventos relacionados con El Quijote, pero que en realidad servía para gastar el doble de lo que se presupuestaba, incumpliendo los propios estatutos de la empresa".

Cañizares ha indicado que según el informe del Síndico de Cuentas, "se gastó el doble de lo presupuestado, el 50 por ciento de ese gasto se destinó a actividades fuera del objeto social de la empresa pública como en conciertos, películas o publicidad".

Además, señala que "en la selección de puestos de trabajo de la empresa pública no se garantizó el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, habiendo opacidad en la contratación y se incumplieron, asimismo, los estatutos de la empresa".

Por eso, ha asegurado que analizarán el informe del Síndico y las cuentas de la sociedad, para ver "si se desprenden responsabilidades en la administración de los máximos responsables de la empresa, Barreda y su entonces consejera Araujo".

LOS SOCIALISTAS EN LAS CORTES

Por otra parte, tras la celebración de la Comisión de Asuntos Generales en las Cortes regionales, el portavoz popular ha manifestado que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page "no pinta nada en el PSOE regional, porque en las Cortes siguen los mismos con los mismos criterios".

Así, ha denunciado que "mientras García-Page va a aprobar la subida de la jornada laboral de los funcionarios públicos en el Ayuntamiento de Toledo, los suyos enmiendan esta decisión en las Cortes".

"Con esta oposición es muy complicado entenderse, porque no sabemos a qué juegan, qué quieren ni qué pretenden", ha denunciado el parlamentario regional, al tiempo que ha calificado el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos como "necesario e imprescindible".

Finalmente, ha manifestado que "a pesar de que el PSOE diga que hay otras soluciones, no las aportan porque están huérfanos de liderazgo, de ideas, de criterios y no dan ninguna solución a los graves problemas que hoy tenemos, fruto de la desastrosa gestión socialista, reconocido incluso por la propia ministra Salgado", ha concluido.