El PP municipal solicita la paralización del procedimiento del Plan Parcial número 11 del POM de Toledo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 25 agosto 2009 17:34

TOLEDO 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo solicitó hoy la paralización del procedimiento del Plan Parcial número 11 del Plan de Ordenación Municipal (POM) para los nuevos desarrollos industriales en la ciudad de Toledo y pidió su revisión en la próxima Comisión de Urbanismo.

Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa la concejala 'popular' María Paz Ruiz, quien explicó que su grupo ha presentado siete alegaciones ante "la sorpresa que nos causó una serie de actuaciones del equipo de Gobierno que nos parecían un poco irresponsables".

Durante la segunda quincena del mes de julio y primera de agosto, salió a información pública del documento de tramitación de este programa que fue presentado por la empresa pública de gestión del suelo y que ha estado en información pública desde el 17 de julio al 17 de agosto, explicó Ruiz.

Los 'populares', dijo la edil de la oposición, estudiaron este tema porque lo consideraron "de gran interés municipal", y añadió que "estuvimos pendientes y revisamos el documento, y nos sorprendieron una serie de actuaciones del equipo de Gobierno que nos parecía un poco irresponsables". En este sentido detalló que el Plan de Ordenación Municipal fue aprobado por el PP y el PSOE en el que "se les dio toda la participación y toda la información", recordó.

"Nos pareció un poco irresponsable que el equipo de Gobierno en este procedimiento no nos hubiera avisado de cómo estaba la situación de conversación con la Junta", lamentó Ruiz, que añadió que durante el periodo de información pública se ha revisado y como Grupo Municipal "no hemos dicho absolutamente nada porque queríamos tener claro cual iba a ser la posición y qué alegaciones se tenían que remitir".

Según la concejala de la oposición, los motivos que llevan al "descontento" al Grupo Municipal Popular se deben a la "escasa información" que han tenido, ya que el equipo de Gobierno no notificó la intención de desarrollar este asunto en los términos realizados y "hemos tenido conocimiento una vez iniciado el periodo procedimental de información pública, concretamente el día 21 de julio", condenó.

Además los 'populares' se quejan de la exposición al público en las fechas realizadas, lo que "denota la poca importancia que el equipo de Gobierno junto a la Junta dan la participación ciudadana en los proyectos urbanísticos que son de gran importancia para la ciudad".

Criticó también que el Programa de Actuación Urbanizadora ha sido aprobado inicialmente por la Dirección General de Urbanismo, el 6 de julio de 2009, "sin que el documento haya sido presentado al Consejo Social de la Ciudad".

La edil manifestó que el Grupo no tiene "nada más que la información verbal" de la Comisión municipal de Urbanismo sobre el Plan Director, ya que "solicitó el documento y no se le ha aportado".

Asimismo, Ruiz señaló que su grupo desconoce la fase de tramitación en la que se encuentra el Plan Especial de Infraestructuras, documento "necesario e imprescindible", según la resolución de la Consejería de Ordenación el Territorio y Vivienda del 26 de marzo de 2007.

ALEGACIONES

En cuanto a los motivos de esas alegaciones, María Paz Ruiz, una de ellas hace referencia a la no constancia en el documento de previa petición del Ayuntamiento de Toledo a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda para que a través de la Empresa Regional del Suelo desarrolle los terrenos del PP-11 mediante un PAU de gestión directa.

Además apostilló que el Grupo Municipal Popular no está de acuerdo con que el 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico del PP 11.1 "quiera quedárselo la Junta tal y como queda reflejado en la proposición jurídico-económica del documento", ya que señaló que "esa cesión corresponde al municipio de Toledo y por tanto a sus ciudadanos".

Ruiz señaló además que los gastos de urbanización estimados "no están acreditados ni justificados y buena prueba de ello es que incluyen como causas de retasación del precio ofertado, conceptos que se deberían conocer en el momento de su redacción".

A preguntas de los medios sobre si se trasladarán las alegaciones a la próxima Comisión de Urbanismo o ya están presentadas manifestó que el Grupo Municipal Popular ha actuado como cualquier ciudadano y detalló que ya se han presentado las alegaciones tanto en el Ayuntamiento como en la Dirección General de Urbanismo.

"Consideramos que la Comisión de Urbanismo tiene que reunirse para resolver las alegaciones presentadas, no sólo por nuestro grupo, sino por otros sectores que hayan podido presentar", detalló Ruiz.

Contenido patrocinado