TOLEDO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular registró hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha una petición de comparecencia por parte de la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, con el objetivo de que explique su punto de vista sobre el informe definitivo de fiscalización del Grupo Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) que de 2004 ha realizado la Sindicatura de Cuentas.
Así lo anunció en rueda de prensa el diputado 'popular' Leandro Esteban, quien explicó que el PP quiere saber si la Consejería de Economía tenía conocimiento de algunas cuestiones contenidas en el informe, que calificó de "demoledor", como el incremento salarial de algunos altos cargos del Ente Público, y cuál es su opinión sobre "esa política de opacidad en el gasto y en la consecución de objetivos que el Síndico pone encima de la mesa".
En este sentido, Esteban aseguró que su Grupo desea conocer cuál es la opinión de quien es el responsable del empleo del dinero público. En su opinión, el informe del Síndico de Cuentas en relación con el Ente, "deja muy a las claras distintas irregularidades que han podido ser cometidas en la gestión de dinero público y se ha puesto en tela de juicio la sobrevaloración en algunos ingresos".
Asimismo, el parlamentario del PP dijo que esta cuestión no sólo afecta al Ente Público de RTVCM, sino a todas las empresas que componen el sector público regional, ya que desde el mes de febrero se conoce un informe de fiscalización del sector público por parte del Síndico de Cuentas, en el que se dice que dichas empresas se encuentran afectadas "por posibles irregularidades".
"Si el Ente es cuantitativamente en términos económicos el mayor afectado en este asunto, no es menos cierto que todo el conglomerado de empresas públicas de la región --que también se nutren de dinero público-- quedan en entredicho en un informe que no es nuevo, y que hemos venido denunciando en determinadas ocasiones, y que viene publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha", agregó.
El Grupo Popular espera que la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda arroje "luz sobre donde en este momento no hay más que sombras, por decirlo suavemente". No obstante, dejó claro que las comparecencias del director general del Ente, Jordi García Candau, persiguen, en su opinión, aparentar que se da información cuando luego no se da ninguna en la Comisión, y evitar que el Gobierno regional dé explicaciones.
En otro orden de cosas, recordó que en el inicio del periodo de sesiones, el PP volverá a pedir el envío urgente por parte del Gobierno de un proyecto de ley que regule todo el sector público de Castilla-La Mancha, con el objetivo de evitar situaciones de "opacidad" y de evitar situaciones de "no permeabilidad" de información a las Cortes regionales, y que incorpore que haya una verdadera transparencia en la gestión.