El PP pide al Gobierno regional que no "mienta" porque los datos económicos en Castilla-La Mancha son "cada vez peores"

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:47

Guarinos afirma que Barreda tiene que desmarcarse de la subida del IVA o será "cómplice" de que "siga yendo mal"

TOLEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, pidió hoy al Gobierno regional que no "mienta" sobre los datos económicos en Castilla-La Mancha porque, según dijo, éstos son "cada vez peores", al tiempo que avisó de que la subida del IVA a partir del segundo semestre de este año "perjudicará" a los empresarios y a las familias de la región y de España.

En rueda de prensa en las Cortes, se refería así a las declaraciones que ayer realizó la vicepresidenta del Gobierno, María Luisa Araújo, sobre los datos de Contabilidad Regional del Instituto Nacional de Estadística, en las que afirmaba que el "impacto de la crisis" en la región estaba siendo "menor" que en el conjunto del país, al caer el PIB en la región un 3,3% frente al 3,6% nacional.

"Araújo, o no sabe o no se entera o nos quiere tomar por tontos", replicó la dirigente 'popular', que acusó acto seguido al Gobierno regional de "mentir de manera descarada" sobre la situación económica una vez que, según señaló, el PIB per cápita en 2009 en la región está 5.652 euros por debajo de la media nacional y además es menor que el registrado en 2008. "Hemos empeorado", sentenció Guarinos, que advirtió además del crecimiento del endeudamiento en la región.

En esta línea, Guarinos manifestó su rechazo a la subida del IVA a partir del segundo semestre porque será "perjudicial" para empresarios y familias. A su entender, el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, tiene que desmarcarse de esta decisión del Ejecutivo central o de lo contrario, según advirtió, será "cómplice" de que "siga yendo mal y de que se ponga entre las cuerdas a castellano-manchegos y españoles".

En este contexto, señaló que, además de pedir al Gobierno regional que diga 'no' a la subida del IVA, el PP exigirá mañana a la Junta en el Pleno de las Cortes "claridad y transparencia" sobre la situación de Caja Castilla La Mancha (CCM) y de la Fundación Virtus.

De ésta última, señaló que el Gobierno regional tiene que explicar a dónde ha ido a parar el dinero público puesto que están entre sus funciones el "control y supervisión" de esta fundación.