TOLEDO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular pondrá en marcha iniciativas para aclarar la actividad de la empresa pública Don Quijote, la Fundación Talavera Ferial y la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha, basadas en los informes del Síndico de Cuentas, "que tienen denominadores comunes que son de extrema gravedad en cuanto a la gestión de lo público"
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, en la que ha explicado que el Síndico de Cuentas pone de manifiesto que son sociedades, fundaciones, empresas públicas, "con una carencia absoluta de control por parte de la Junta en cuanto a la gestión", ha informado el PP en nota de prensa.
Sobre todo, ha señalado Cañizares, "donde más hincapié se hace y resulta sangrante en los tiempos que corren son las contrataciones de personal, ya que el PSOE se ha comportado sin el mínimo respeto a los sistemas de contratación, que deben primar en los servicios que se dan a los ciudadanos y a las entidades públicas".
"La capacidad, la libre concurrencia de las personas para ocupar puestos ha brillado por su ausencia. Aquí se contrataba a dedo a personas vinculadas y relacionadas con el PSOE", ha agregado.
También es un ejemplo de los tres casos "del despilfarro", ha denunciado Cañizares, "todas ellas mal gestionadas, con deudas de millones de euros que indican que este sistema no se utilizo por parte de la Junta para gestionar mejor, o para hacer más fácil el servicio a los ciudadanos, sino como meros instrumentos políticos".
De este modo, ha indicado que no se han destinado al servicio originalmente planteado, "sino que algunas de las actividades que se desarrollan por parte de esas empresas públicas, como es el caso de Don Quijote, estaban incluso fuera del objeto social para el que estaban constituidas".
"El Grupo Popular con estas iniciativas pretende aclarar lo que ha pasado con ese tipo de organismos y orientar en la medida de lo posible sobre cuál debe ser la política nueva que merece esta región, una política donde la transparencia, la eliminación de entidades que duplican la actividad de la Administración y en algunos de los casos que sustraen de la Administración actividades para poderlas controlar políticamente desde fuera, no tienen lugar en los tiempos que corren", ha explicado.
Además, Francisco Cañizares ha señalado que este hecho "resulta aún más sangrante cuando vemos que este tipo de sociedades han tenido su vigencia y su mayor desastre de gestión en los últimos años, donde la crisis atacaba a miles de empresas de Castilla-La Mancha y de trabajadores de la región", ha concluido.