TOLEDO 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La investigación de lo ocurrido en Caja Castilla La Mancha (CCM) centrará buena parte de la actividad que el Grupo Parlamentario Popular desarrollará en este nuevo periodo de sesiones que se abre en septiembre en las Cortes regionales.
Así lo adelantó el diputado regional y secretario ejecutivo de Acción Parlamentaria del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, que en rueda de prensa afirmó que el PP recuperará los asuntos que se quedaron pendientes por motivo del parón vacacional, siendo el más destacado el concerniente a la entidad regional de ahorro.
Así el PP volverá a proponer una investigación en el seno de las Cortes regionales, después de que el PSOE y el propio presidente regional, José María Barreda negasen esa investigación en el Parlamento, recordó Esteban, que criticó que "Barreda no tuvo la decencia política de asistir al pleno en el que se votó la creación de esa comisión esclarecedora".
Esteban, que lamentó que los gestores de CCM adujeran no tener función ejecutiva en los designios de la caja, eludiendo así sus responsabilidades, defendió que es "vergonzoso que los que han mandado mucho en CCM, digan ahora que pasaban por ahí y que nada tienen que ver por la actual situación por la que atraviesa la caja".
A parte, el parlamentario toledano aseguró que sería bueno que el Gobierno regional explicará qué futuro le espera a la entidad regional de ahorro, "después de que las últimas informaciones hablan de su venta a precio de saldo".
"Por muy machacón que este asunto resulte seguiremos insistiendo porque no es de recibo que los dirigentes del PSOE y de la caja sigan enrocados", dijo Esteban, que insistió en que los castellano-manchegos llevan esperando cinco meses una explicación.
"Sí piensan que hablando de la venta de CCM en el PP dejaremos de pedir una investigación de lo ocurrido se equivocan muy mucho, pues desde el grupo de la oposición, según insistió el también secretario ejecutivo de Acción Parlamentaria incidirá en reclamar claridad "caiga quien caiga".
420 EUROS
De otro lado, el diputado del PP se pronunció, a preguntas de los medios, sobre la ayuda de 420 euros que el Gobierno central ha puesto en marcha para los parados sin subsidio, y su incompatibilidad con el Plan de Choque por el Empleo del Ejecutivo castellano-manchego.
Sobre este asunto, Esteban aseveró que el Pacto por Castilla-La Mancha, en el que se incluye ese Plan de Choque por el Empleo, "le ha venido muy bien a Barreda, como incluso admiten en el PSOE, acuciado por una crisis de Gobierno, pero no a los casi 200.000 parados que hay en Castilla-La Mancha, que lo siguen pasando mal".
Así, el también secretario ejecutivo de Acción Parlamentaria del PP incidió en que para que el Pacto por Castilla-La Mancha "pueda servir de algo", debe de tener reflejo presupuestario, recordando que en las cuentas regionales del presente año "el capítulo de ingresos estaba inflado y hay problemas de tesorería".
CRÍTICAS A DE COSPEDAL
Se pronunció, también a preguntas de los medios, sobre las criticas lanzadas por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, al 'hacer' de la secretaria general y presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal.
Esteban que dijo que Moreno es "un mentiroso, que no dice nunca la verdad, ni cuando miente", aseveró que los 'populares' castellano-manchegos "estamos extremadamente orgullosos de que De Cospedal haya pedido explicaciones a un Gobierno que lleva 25 años instalado en el poder sin temblarle la mano".