El PP de Toledo pide a Barreda que adelante parte de las ayudas a los afectados por las inundaciones de este verano

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:06

TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Partido Popular de Toledo, Emilio Bravo, propuso hoy al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que la Junta de Comunidades adelante parte de las ayudas aprobadas por el Gobierno central para los pueblos afectados por las inundaciones de este verano en la provincia de Toledo, ya que por el momento no se ha recibido ningún tipo de ayuda y los damnificados no pueden esperar más.

En rueda de prensa, Bravo recordó que el propio consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, José Valverde, anunció el pasado 20 de agosto que el Gobierno regional estaba estudiando ampliar las ayudas estatales a los damnificados por las tormentas, que afectaron sobre todo a municipios de La Sagra, y que había dado orden a los delegados de la Junta junto con los subdelegados del Gobierno y los alcaldes de los municipios afectados, para que hicieran una calificación de los daños que se habían producido en los distintos pueblos, informó el PP en nota de prensa.

En este sentido, explicó que el PP de Toledo está realizando un seguimiento de cómo se están recibiendo esas ayudas y ha comprobado que las mismas siguen sin llegar a los ayuntamientos. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Magán, que estima los daños en unos 2 millones de euros, ha solicitado ayuda a la Delegación del Gobierno con detalle de los daños ocasionados y hasta hoy no ha recibido ni solución ni ayuda alguna; al igual que en Mocejón, cuyo alcalde se puso en contacto con delegado de la Junta, que le remitió a la Dirección General de Protección Civil, donde le comunicaron que no tenían competencias en esta materia.

Asimismo, "el Ayuntamiento de Cobeja, zona a la que corrió el consejero y representantes de la Junta para hacerse la foto y donde el consejero se comprometió públicamente a dar estas ayudas inmediatamente, dada la importancia de los daños ocasionados por las lluvias, hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación ni respuesta por parte de ningún miembro de la Junta", aseguró Bravo, quien destacó que los daños en Cobeja han sido muy cuantiosos en coches, maquinaria agrícola, cosecha de cebollas y olivos, etc. estimándose en unos 3 millones de euros.

Para el vicepresidente del PP provincial, "Barreda está abandonado a los ciudadanos afectados, que necesitan soluciones ya. No es de recibo estar anunciando continuamente en los medios de comunicación que se han aprobado las ayudas sin que hasta el momento los damnificados hayan recibido un solo euro", porque los que sufrieron la inundación en sus viviendas, los que perdieron su maquinaria tanto agrícola como industrial o se inundaron sus naves, y los que perdieron sus cultivos, tienen que seguir trabajando para poder salir adelante y no pueden seguir esperando, recordó.

CRISIS EN EL SECTOR VITIVINÍCOLA

Por otro lado, el vicepresidente provincial del Partido Popular se refirió a los problemas de los viticultores de la provincia y de toda Castilla-La Mancha que, a las puertas de la vendimia, aun no saben que precios van a tener y están amenazando con no vendimiar, algo en lo que, según recogen hoy los medios de comunicación, las cooperativas también les apoyan.

En este sentido, Bravo manifestó que "es normal, y me pongo en el lugar de los viticultores, que se estén planteando no vendimiar este año, porque producir un kilo de uva cuesta unas 30 de las antiguas pesetas y si estamos hablando ahora de que el precio de la uva está ente 17 y 20 pesetas, eso va a llevar a la ruina a los viticultores de nuestra tierra".

"Esta es la situación a la que Barreda está llevando al campo y a un sector tan importante y tan nuestro como es el del vino. Está arruinando a los agricultores, por lo que el PP está presentando mociones en los ayuntamientos de nuestra región en las que se piden y se plantean medidas para solucionar los problemas que actualmente tiene el sector vitivinícola", resaltó.

De igual modo, recordó que el PP de Toledo se ha adherido a la Declaración para la Supervivencia del Campo Manchego, que firmaron alcaldes de toda La Mancha y que están firmando muchos alcaldes de la provincia de Toledo, en la cual se recogen doce medidas que recopilan iniciativas del Grupo Popular presentadas en las Cortes regionales a favor del vino de Castilla-La Mancha.

EL PARO VUELVE A SUBIR EN LA PROVINCIA

Por último, Bravo lamentó que una vez más el paro ha vuelto a subir en la provincia de Toledo y recordó que en Castilla-La Mancha hay ya casi 170.000 parados, 59.000 en la provincia, lo que supone casi el 35 por ciento de parados de la región. En los últimos doce meses se han destruido 22.673 puestos de trabajo y tenemos casi el 62 por ciento más de paro que en agosto de 2008. El sector servicios con 30.600 parados, la construcción con 13.468 y la industria con casi 11.000, que son primordiales para tirar de la economía, son los sectores más afectados.

"Esta es la situación a la que nos ha llevado Barreda con sus más de 15 planes económicos que han sido un fracaso, uno más de los que nos tiene acostumbrados su gobierno", declaró el vicepresidente de los populares de la provincia.

Bravo afirmó que "Barreda no sabe qué hacer para no pasar a la historia como el presidente del paro, como el presidente de los planes económicos fracasados y el presidente que llevó a la ruina a los agricultores de Castilla-La Mancha" y le pidió que rectifique sus políticas para evitar que la situación siga empeorando.