TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS)
El Partido Popular de Toledo presentará someterá al pleno del Consistorio, que se celebra mañana, la autorización de los trámites oportunos para acudir al Tribunal Constitucional "si procede" debido a la subida del agua en alta de Picadas en un 29 por ciento en 2006, por considerarla "injustificada y abusiva" para el municipio.
Así lo afirmó hoy, en rueda de prensa, la portavoz del PP en Toledo, Natalia Tutor, quien indicó que la subida realizada por el Gobierno regional "lesiona la autonomía local del Ayuntamiento de Toledo" y "no respeta el principio de equivalencia y de seguridad jurídica".
A su juicio, la explicación ofrecida por el Ejecutivo castellano-manchego fue una "comunicación plagada de errores y de anomalías no declaradas".
Por otro lado, Tutor explicó que el pleno de mañana estudiará la aprobación de las comisiones permanentes ordinarias para las cuatro áreas en que se distribuye el Gobierno municipal, que dispondrán de nueve concejales (cinco del PP, tres del PSOE y uno de IU), en virtud de la Ley de Modernización del Gobierno Local.
Las cuatro áreas del nuevo Gobierno municipal son de Economía, Interior, Empleo y Servicios; de Servicios Sociales, Mujer, Familia, Educación, Cultura, Festejos y Juventud; de Participación Ciudadana y Calidad de los Servicios Municipales y de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente.
También se aprobará la Comisión Especial de Cuentas --compuesta por nueve concejales-- que realizará auditorías internas municipales y a la que asistirá el interventor general municipal, y la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones --proporcional al número de concejales en la Corporación-- con la función de estudiar las concesiones administrativas, las empresas públicas y las quejas vecinales, señaló la portavoz.
Asimismo, prosiguió, el pleno aprobará la creación del Tribunal Económico-Administrativo Municipal que estudiará las reclamaciones ordinarias fiscales y tributarias y elaborará informes administrativos. Estará compuesto por cinco vocales, nombrados por el alcalde en el pleno, con una duración de cuatro años a partir de su nombramiento y con una retribución anual de 3.600 euros al año.
Además, se aprobará el órgano de la Junta Municipal de los Distritos, que comprende el Casco Histórico-Azucaica, Centro Norte, Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia, que estará compuesta por cinco vocales con voz y con voto, de los que el presidente y el vicepresidente serán a propuesta del alcalde y los tres restantes entre concejales y vecinos, y otro con sólo derecho de voto, elegidos entre las asociaciones vecinales, concluyó Tutor.
Por su parte, la concejal de Urbanismo, María Paz Ruiz, expuso que el pleno también estudiará la modificación de la parcela del sector tres ubicada entre la calle Dinamarca y la plaza de París en Toledo que se estructura en tres parcelas: una parte se cederá en precario por 50 años para realizar un vivero escuela, mediante un convenio con la Cámara de Comercio; otra se encuentra en gestión con la Administración Tributaria y la última de uso dotacional municipal. Ruiz dijo que se han hecho estudios técnicos de movilidad, a petición del grupo de IU.
Finalmente, Ruiz indicó que también se debatirá el acuerdo de inicio del expediente de expropiación a Eitusa, concesionaria del aparcamiento del edificio de Gerardo Lobo.
A preguntas de los periodistas respecto al rechazo de la Asociación vecinal Parque Nara en la Junta de Distrito de Centro Norte a participar en las reuniones, Ruiz lamentó esta decisión pero señaló que el Reglamento de Participación Ciudadana es un texto municipal único para todas la Juntas municipales.