ALBACETE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La campaña DMAE 2010 apoyada por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Sociedad Española de Retina y Vítreo y Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) se presentó hoy en Albacete a fin de controlar y disminuir en un 20 por ciento los casos de ceguera legal producidos por la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) húmeda en Castilla-La Mancha.
Durante la presentación, informó en nota de prensa la DMAE, el catedrático de Oftalmología de la Universidad de Castilla La Mancha, el doctor Ruiz Moreno afirmó que "la detección precoz de la DMAE es muy importante, por eso recomendamos a las personas mayores de 50-55 años que acudan al oftalmólogo siempre que noten alguna anomalía para que en caso de que sea necesario, puedan recibir el tratamiento más adecuado".
En Castilla-La Mancha existen más de 26.600 casos de DMAE, al tratarse de una población envejecida y por lo tanto de riesgo, lo que justifica la necesidad de medidas educacionales y preventivas para aminorar las consecuencias de este proceso.
Lo importante, dijo, es reconocer los principales síntomas de esta enfermedad para poder diferenciarlos de la pérdida de visión típica de la edad, como por ejemplo, deformación de la imágenes, las líneas rectas se ven onduladas, no poder marcar los números de un teléfono, enhebrar una aguja o distinguir claramente las caras.
Con el fin de llegar al máximo de población posible, la campaña está desarrollando distintas actividades. Por una parte, ofrecerá más de 20 sesiones informativas en 2008 en todo el territorio nacional. Estas sesiones son impartidas por oftalmólogos y quieren informar y concienciar sobre la enfermedad, sus síntomas, factores de riesgo y sobre todo, enseñar a la población a diferenciar entre la pérdida de visión relacionada con la edad y los síntomas de la DMAE.
Además, se ha creado la web 'www.dmae2010.es' donde los internautas pueden encontrar toda la información de la campaña y la patología. Por otro lado, los materiales educativos de DMAE 2010 se difundirán también a través de las revistas internas y páginas web de CEOMA Y UDP.