28 de marzo de 2020
 
Publicado 09/01/2015 14:40:53CET

El presidente de Cáritas Internacional asegura que Cáritas España es un "ejemplo y un orgullo"


TOLEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cardenal y arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, presidente de Cáritas Internacional, ha destacado que Cáritas España es un "ejemplo y un orgullo", sobre todo por las 72.000 personas que trabajan para esta organización de forma "voluntaria".

Así lo ha destacado Rodríguez Maradiaga, a preguntas de los medios, ante el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, tras la presentación de las III Jornadas de Pastoral, que se celebran en la capital regional.

El cardenal y arzobispo de Tegucigalpa ha explicado que existen 164 Cáritas, presentes en lugares tan dispares como Rusia, en países de mayoría musulmana, donde trabaja "con limitaciones pero con mucho respeto", o en Japón, donde el cristianismo no llega al uno por ciento de la población.

Ha destacado que Cáritas, a pesar de que muchas personas piensa que es una ONG que maneja fondos "quién sabe de qué países", funciona a base del voluntariado.

"Vivimos en un mundo donde todo se compra y se vende, se piensa que todo se paga y la gratuidad es una dimensión desconocida en muchas culturas. Por ello, cuando sabemos que entregamos nuestro trabajo y nuestro amor se produce un descubrimiento de una nueva dimensión que da mucha satisfacción a las personas", ha asegurado.

Y es que, según Rodríguez Maradiaga, es labor de Cáritas ir suscitando esa dimensión de satisfacción en distintas culturas a fin de hacer aflorar esa ayuda. "Sobre todo ante emergencias por catástrofes naturales".

Pero Rodríguez Maradiaga ha concluido destacando que Cáritas no solo se ciñe a eso, sino que lleva a cabo muchas otras acciones, como la Campaña de Hambre Cero, ayuda y atención a pacientes de SIDA, programas de promoción de la mujer, "sobre todo en culturas donde todavía es esclava", o programas contra tráfico de personas, por expreso deseo del papa Francisco.

Para leer más