El presidente de la FEMP-CLM dice que un proyecto así debe basarse en la "concertación interinstitucional"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 28 enero 2010 20:03

TALAVERA (TOLEDO), 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) y alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, señaló hoy en cuanto al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que esto "sobrepasa en dimensión a la hora de focalizarlo en un municipio, ya que un proyecto así debe organizarse de otra manera, fundamentalmente basado en la concertación interinstitucional".

A preguntas de los medios tras la inauguración de la Exposición Los Íberos, en el Parque de la Alameda de Talavera, afirmó que proyectos de tanta envergadura sobrepasan la estricta clave local y pueden "llegar a tocar los sentimientos y romper la relación convivencial localista y ciudadana, y al ser proyectos tan delicados, no tiene posiciones intermedias, puesto que o se es radical con el sí, o radicalmente con el no".

El presidente de la FEMP-CLM y regidor municipal pidió "calcular a qué tipo de proyectos se quiere acceder cuando estos tocan de manera tan delicada los sentimientos el conjunto de un vecindario".

No obstante recordó que hay una propuesta aprobada por unanimidad en el Parlamento Español y que en el ejercicio de la responsabilidad de la autonomía local, "hay que ser delicado a la hora de comentar qué se está haciendo en este asunto en los plenos". Para Rivas, con independencia de discrepar o de recurrir a acuerdos tomados hay que ser "respetuoso con la autonomía local".

"Me molesta mucho cuando desde el Gobierno de España se ofende a los gobiernos autonómicos porque no se tiene claro que las tres patas del Estado son el Gobierno Central, el autonómico y el local", apostilló.

Apeló a la consideración entre todos para reconducir este asunto con "serenidad", en un plano riguroso, porque "los alcaldes no somos tirillas de nadie y se ha introducido una polémica ideológica que parte de instrucciones partidarias y en clave institucional no cabe".

En la misma línea el regidor talaverano precisó que analizará si el pleno del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Talavera abordará una moción sobre los cementerios nucleares. Rivas dijo que no va a pedir para Talavera que se implante, pero "independientemente de los pensamientos de residuos nucleares, me parece que manifestarnos en los plenos de determinados municipios contra acuerdos tomados por otros, hay que sopesarlo y pensarlo".

En su opinión, "puede que lugares próximos a aquellos donde han solicitado su implantación sí tengan mucho que decir al respecto, ya que es allí donde está la cuestión", y por eso "se debe plantear desde la concertación con un plano de análisis y reflexión entre el gobierno de España, las comunidades y los municipios". Rivas sostuvo que no se dejará llevar por "la precipitación ideológica a la hora de abordar este asunto".

Contenido patrocinado