GUADALAJARA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, ha valorado las dos iniciativas parlamentarias, tanto del Senado como de las Cortes de Castilla-La Mancha, aprobadas este jueves apoyando "la senda de diálogo" que desde la Mancomunidad se abrió en el mes de octubre, con el inicio de los contactos con la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, en relación a la tubería del embalse de Alcorlo.
Según ha explicado Carnicero en nota de prensa, tanto la enmienda transaccional aprobada en el Parlamento regional como la resolución de la Cámara Alta "solicitan algo que ya se está produciendo".
Por ello, ha pedido "que nadie trate de confundir con el verdadero sentir de los textos aprobados porque los dos instan a la MAS y a la Junta a que lleguemos a un acuerdo para poner en funcionamiento la tubería de conexión con el embalse de Alcorlo", ha puntualizado el máximo responsable de Aguas del Sorbe.
Mancomunidad de Aguas del Sorbe y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desde el mes de octubre de 2011, han seguido trabajando en la senda de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes que permita la explotación de la infraestructura que conecta el embalse de Alcorlo con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando que es propiedad de la MAS, una canalización que ejecutó el Gobierno regional, en parte con financiación europea, y que está finalizada desde 2009.
"Me sigue sorprendiendo el tono de exigencia que están empleando los auténticos responsables de que la tubería de Alcorlo-ETAP no esté en funcionamiento que son los miembros del Ejecutivo de Barreda. Hace un año, no querían que la MAS utilizara esta conexión", ha dicho.
Asimismo, el presidente de la MAS ha puesto de manifiesto la "incoherencia que mantienen los dirigentes socialistas Jesús Alique, Magdalena Valerio, Luis Santiago Tierraseca o Julio García en los últimos meses". "Como he dicho otras veces, me alegra saber que ahora les interesa qué ocurrirá con la conexión de Alcorlo-ETAP porque cuando tenían responsabilidades políticas en las instituciones no les interesó lo más mínimo y eso es algo que no pueden borrar".
PROTOCOLO DE LA CHT y RESERVA DE BELEÑA
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe, como ha matizado su presidente, se mantendrá en el cumplimiento de la legalidad vigente hasta que se materialice el acuerdo con la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha sobre la explotación de la conexión Alcorlo-ETAP.
Una disposición legal que hoy pasa por dar cumplimiento al Protocolo para situación de sequía de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que establece en fase de alerta, a la que no se ha llegado y de la que Beleña se está alejando, se ponga en marcha el bombeo de emergencia de la Estación de Maluque desde el Canal del Henares como firmó el entonces presidente de la MAS, Julio García.
"Se trata de un acuerdo a tres bandas porque la MAS necesita saber qué papel va a jugar en la gestión y explotación de la conexión. Por tanto, hablamos de repercusión del coste de la infraestructura en la tarifa del agua como nos exige la directiva del Agua de la Unión Europea y de encomienda de la CHT para poder utilizar esa agua de la presa de Alcorlo", ha dicho.
El nivel que mantiene Beleña en las últimas semanas ha permitido salir esta semana de la situación de prealerta que se decretó el pasado 8 de marzo. Hoy, la presa registraba un volumen de agua embalsada del 55,79 por ciento, es decir que llegaba a los 29,68 hectómetros cúbicos.
La previsión meteorológica ha creado la expectativa de que el sistema de abastecimiento de la MAS pueda sortear el nuevo umbral de prealerta que se establece para el mes de mayo en 33,42 hectómetros cúbicos y alejarse más del de alerta que para este mes es de 19,39 hectómetros cúbicos.
Así las cosas, desde la MAS se espera que las precipitaciones anunciadas para los próximos días, y también las que suelen producirse en los meses de mayo y junio, sean suficientes para que el sistema de abastecimiento de la Mancomunidad pueda abastecerse por completo de la reserva de Beleña durante todo el verano.
"Es posible que algunos lamentaran que la MAS no tuviese que conectar con el Canal del Henares porque es lo que más les beneficiaría por intereses políticos. Yo, en cambio, solo quiero el bien de la Mancomunidad y de los 380.000 usuarios y ojalá las lluvias sean abundantes para continuar bebiendo de Beleña".