El presidente de la ONCE en C-LM defenderá este miércoles en las Cortes la mejora del sistema de protección social

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 22:30


TOLEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, defenderá este miércoles, día 8, durante su comparecencia en la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad de las Cortes, la necesidad de tener un debate "sereno" sobre la mejora del sistema protección social.

Según ha explicado a Europa Press Martínez, cuya comparecencia se producirá a partir de las 10.00 horas, su intención es aportar su "experiencia" para que los servicios sociales "sean más efectivos y establecer ciertas líneas de trabajo" en base a la situación actual de crisis.

"Nos preocupa el desequilibrio que hay entre políticas de discapacidad y dependencia" y que los recursos se vuelquen solo en la dependencia cuando "no todas las personas con necesidades son dependientes" y hay "mucha gente que se queda fuera del sistema y no se atiende igual que antes". Por eso, ve necesario "revisar las políticas de dependencia y discapacidad y poner cierto orden", siempre desde un "debate sereno", ha incidido.

La ONCE trabaja en Castilla-La Mancha desde hace 30 años y tiene 2.582 afiliados aunque en torno a la organización y su Fundación trabajan alrededor de 4.000 personas, de los que 635 son vendedores y 3.300 trabajan en centros especiales de empleo. Su financiación sale "del cupón" de la once y del resto de productos de juego.

LA IMPORTANCIA DEL CUPÓN

Precisamente, Martínez ha incidido en la importancia del cupón teniendo en cuenta que la historia de los ciegos en este país y la autonomía de estas personas siempre ha estado vinculada al mundo del juego --el próximo 2 de junio se inaugurará un monumento de homenaje al cupón en Madrid--, ámbito donde también existen cuestiones que "preocupan" en la organización.

En concreto, Martínez se ha referido a los "modelos de juego" que se están generando en España y a su temor a que "se repita con el juego otro ladrillazo", teniendo en cuenta que detrás de, por ejemplo, el juego 'on line' "puede haber mucha ludopatía y muchos problemas". Otra cuestión que la ONCE quiere que se revise es el gravamen que se aplica al juego, que "ha hecho daño a todos".

José Martínez también aprovechará su presencia en las Cortes para compartir la historia de la ONCE, en un año en que la organización celebra sus 75 años de historia, los 25 de su Fundación y 15 de la creación de la Fundación ONCE para América Latina.

Actualmente, la organización tiene su cabecera en Toledo, pero cuenta con centros en cada una de las capitales de provincia más Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Talavera de la Reina (Toledo). Martínez se ha mostrado convencido de que la ONCE es "patrimonio estatal que hay que cuidar", como al resto de entidades de lo social.