El presidente de OPA C-LM reclama "mayores líneas de crédito que reactiven la economía y generen empleo"

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 20:17

TOLEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) de Castilla-La Mancha, José Ramón Jarones, reclamó hoy "mayores líneas de crédito que reactiven la economía y que generen empleo", ante el descenso del número de autónomos en la región en los últimos siete meses, tal y como publicó hoy la Seguridad Social.

Según informó OPA en un comunicado, sólo en julio, el número de autónomos en la región ha descendido en 500 personas. Las provincias de Guadalajara y Toledo son las que más han variado en término porcentuales la afiliación de autónomos, situándose en un 1,07 y un 0,40 por ciento, respectivamente, mientras que Albacete, Ciudad Real y Cuenca son las provincias menos afectadas, pero siguen perdiendo afiliados.

Según los datos del RETA, la región cuenta en la actualidad con un total de 153.458 autónomos tras perder a lo largo del mes de julio a 486 profesionales, lo que supone un 0,31 por ciento menos.

Con respecto al total de afiliados al RETA en julio (3.218.678), la cifra de los autónomos en Castilla-La Mancha supone un 4,7 por ciento del total, dato que significa que uno de cada cuatro afiliados a la Seguridad Social es un profesional manchego.

El sector más perjudicado, de nuevo ha sido el de la construcción y sus derivados aportando mayor porcentaje de personas a las listas del desempleo.

Por provincias, las que han registrado un descenso más acusado de autónomos han sido Guadalajara con 155 autónomos menos, un 1,07 por ciento en términos porcentuales, seguida de Toledo con un 0,40 por ciento, lo que se traduce en 207 bajas.

Le siguen por orden Albacete, Ciudad Real y Cuenca, en términos porcentuales (valor real con respecto a la población de cada provincia) con el 0,27 por ciento (83 autónomos menos); 0,05 por ciento (31) y 0,08 por ciento (11), respectivamente. En este sentido, la provincia de Cuenca es la que menos variación a tenido en los registros de afiliación de autónomos.

IMPACTO DE LA CRISIS

El presidente de OPA Castilla-La Mancha, José Ramón Jarones, destacó el impacto que está teniendo la crisis en la comunidad con respecto al conjunto general de España al señalar que "a pesar del crecimiento estacional del empleo los datos de afiliación en el RETA no han experimentado grandes avances, más bien al contrario ya que desde enero Castilla-La Mancha ha perdido 3.889 autónomos si lo comparamos con los datos nacionales en los que la cifra se sitúa en 54.801".

Jarones aseguró que es necesario "que los autónomos cuenten con mayores líneas de crédito que reactiven la economía y generen empleo, y no con medidas coyunturales que sólo sirven para maquillar las cifras del paro".