Presidente y vicepresidenta segunda serán los únicos en cobren el 100% de la liberación de la Diputación de Guadalajara


Publicado 12/07/2019 14:43:04CET
Pleno en la Diputación de Guadalajara.
Pleno en la Diputación de Guadalajara.EUROPA PRESS

GUADALAJARA, 12 Jul. (EUROPA PRESS9

Los trece diputados del equipo de Gobierno en la Diputación provincial de Guadalajara --12 del PSOE y uno de Cs-- percibirán un sueldo con cargo a las arcas de esta Corporación pero tan sólo el presidente, el socialista José Luis Vega, y la vicepresidenta segunda, Olga Villanueva (Cs) - , cobrarán el cien por cien de la liberación exclusiva.

Así ha sido aprobado en el pleno celebrado en la Corporación provincial con el apoyo de 24 de los 25 diputados provinciales y la abstención de Unidas Podemos.

De esta forma, el presidente de la Corporación provincial, que equipará su sueldo al del alcalde de la capital, cobrará 69.890 al año mientras que la vicepresidenta segunda hará lo propio con respecto a las retribuciones de los concejales en el Consistorio, 54.358 euros.

Con respecto al resto de los diputados que forman parte del equipo de Gobierno, todos ellos con responsabilidades de área, los sueldos aprobados irán entre el 81% y el 95% de 54.358 euros.

En total, se han aprobado quince liberaciones que cada grupo decide cómo quiere distribuir, y que si bien garantiza la percepción de una parte de la nómina en todos los miembros del equipo de Gobierno, también recoge tres liberaciones y media con dedicación exclusiva, dos y media para el PP, media para Vox y otra media para Unidas Podemos, que distribuirán por decisión propia.

Pero con el fin de que el asunto de los sueldos no siga copando las noticias de los primeros plenos tras la celebración de comicios, los grupos han acordado la aprobación, antes del próximo 20 de septiembre, de un Reglamento específico que regule estas cuestiones, al igual que lo tiene el Ayuntamiento de la capital desde el mes de junio.

Todos los grupos han mostrado también su apoyo a la propuesta de elaborar este Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Diputación que regulará de forma permanente la distribución de retribuciones entre los grupos políticos en función de la representación que cada uno de ellos tenga. El plazo previsto para poder aprobar este Reglamento con el acuerdo de todos los grupos políticos se ha fijado para el próximo 20 de septiembre.

Al margen, se ha aprobado la creación de una plaza de jefe de gabinete con categoría retributiva asimilada al grupo A, un responsable de prensa similar, un asesor de presidente con categoría similar y un secretario con categoría asimilada al grupo B. También se han aprobado los asesores y administrativos para los cinco grupos políticos.

Igualmente, el pleno ha aprobado por asentimiento la propuesta de portavoces para cada uno de los distintos grupos políticos, y se ha dado cuenta de las delegaciones y competencias de cada uno de los diputados delegados.

En el Grupo Socialista, el portavoz es Rubén García y la portavoz adjunta, Bárbara García, ambos vicepresidentes del equipo de Gobierno; el Grupo Popular ha designado como presidente a Lorenzo Robisco, como portavoz a Alfonso Esteban y como portavoz adjunto a Francisco Javier Pérez. En cada uno de los demás grupos políticos,ejercerá la portavocía su único representante en la Corporación provincial: Olga Villanueva en el Grupo Ciudadanos, Daniel Touset en Unidas Podemos e Iván Sánchez en Vox.

El punto sobre la creación y composición de comisiones informativas se ha sacado adelante, también por asentimiento, con la constitución de cinco comisiones que son de Despoblación, Salud, Educación y Cultura, Infraestucturas y Economia y Empleo, en las que habrá 3 diputados del PSOE 2 del PP, una de Unidas Podemos, una de Cs y una del grupo Vox.

También se ha aprobado el nombramiento de representantes de la Corporación en los distintos órganos colegiados, que ha sido apoyada por mayoría pese a la enmienda presentada por Unidas Podemos por desacuerdos en cuanto a la composición en algunas de estos órganos y a las queja de Vox por su falta de representación.

La enmienda de Unidas Podemos no ha sido admitida porque según ha explicado el presidente está regulado el número de miembros que cabe en cada grupo político ha presentado una enmienda.

El pleno ha acordado también fijar el régimen de organización y funcionamiento de la Corporación para el presente mandato. Así, todos los grupos políticos han aprobado de forma unánime el régimen de sesiones del Pleno, que se celebrarán los viernes de la tercera semana de cada mes a partir de las 10.00 horas, y de la Junta de Gobierno, que se reunirá los martes de la segunda y cuarta semana de cada mes también a partir de las 10 de la mañana

Contador