Los Presupuestos regionales dejarán en Alcázar (Ciudad Real) y poblaciones del entorno más de 17 millones de euros

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:43

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2009 contemplan inversiones en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y otras poblaciones de su entorno por un valor superior a los 17 millones de euros que favorecerán la construcción o mejora de infraestructuras educativas, sanitarias o de viviendas protegidas, explicó hoy en rueda de prensa, la diputada regional del PSOE, Rosa Melchor.

Cumpliendo con los objetivos generales de estos presupuestos de dinamizar la economía y garantizar los servicios públicos, de los 1845 millones de euros que el presupuesto regional contempla para inversiones, 314 se destinarán a la provincia de Ciudad Real y 17 de ellos a la comarca alcazareña.

En concreto, Alcázar de San Juan se beneficiará de 8,4 millones de euros que se emplearán en el estudio informativo de la semivariante, el refuerzo de la carretera de Manzanares (Ciudad Real), la restauración de la Iglesia de los Trinitarios, en el Centro de Salud II, en obras complementarias y de equipamiento en el Hospital General La Mancha Centro, en el Centro de adultos o en Instituto de Enseñanza Secundaria Juan Bosco.

A esta cantidad se suman otras que se emplearán en la construcción de las 150 viviendas del nuevo Barrio Hermanos Laguna para el que la Junta de Comunidades ha consignado una partida de 14 millones de euros, y la aportación del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha al Ayuntamiento para el Polígono Alces III fase, un préstamo sin intereses.

En Campo de Criptana (Ciudad Real), la dotación económica de 2,3 millones de euros, se destinará a la ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria Isabel Perillán y Quirós, el arreglo de los aularios del Colegio Sagrado Corazón y la construcción de 45 viviendas de protección oficial en esta misma localidad.

Para Tomelloso (Ciudad Real) se ha previsto desde la Junta de Comunidades una inversión de 4,8 millones de euros con los que se construirá un nuevo centro de atención a la infancia, se mejorarán los accesos de peatones y vehículos al Hospital, se adquirirá maquinaria para este centro hospitalario, se creará un nuevo centro de salud, un campo de tiro y reforzará la carretera que une esta población con la de Socuéllamos (Ciudad Real).

A Herencia (Ciudad Real) llegarán algo más de 2 millones de euros que se invertirán en la construcción de 59 viviendas de protección oficial, el levantamiento de un nuevo colegio, la dotación de césped al campo de fútbol y un nuevo auditorio. En el caso de Puerto Lápice (Ciudad Real), la inversión se cifra en 44.000 euros destinados a la construcción de un consultorio médico.

Todo ello "es reflejo de que a esta comarca llegarán grandes inversiones para seguir prestando servicios y para ampliarlos", señaló Melchor, después de explicar que los presupuestos están cifrados en 9.400 millones de euros, lo que supone un 25% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

LA CRISIS

La Administración regional cuenta con 70.000 empleados directos, aunque el mantenimiento de algunos servicios supone el mantenimiento de unos 200.000 puestos de trabajo más. Es decir, que el 25% del empleo de la comunidad autónoma, "lo genera la Junta de Comunidades desde sus presupuestos", dijo la diputada.

Los presupuestos para 2009 "pretenden minimizar" los efectos de la crisis, suavizar los efectos en la construcción, atender a los más vulnerables y ofrecer servicios públicos de calidad a los ciudadanos. Por ello, se incidirá en la Educación, la Sanidad o Bienestar Social, seguida de la infraestructura y la vivienda.