Las primas de ASISA crecieron en 2013 un 5,7% en Castilla-La Mancha, donde cuenta con más de 55.000 asegurados

Actualizado: viernes, 20 junio 2014 10:54

TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cooperativa médica Lavinia, accionista único de ASISA, ha inaugurado este viernes en Toledo su XXXVIII Asamblea General Ordinaria de Delegados, donde el presidente de la entidad, Francisco Ivorra, ha destacado que las primas de la aseguradora han crecido en la región en un 5,7% hasta los 34,7 millones de euros y que atiende ya a más de 55.000 asegurados en salud y dental en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha asegurado en su intervención durante la inauguración de las jornadas en el Hotel Hilton de Toledo, donde asisten más de 200 representantes elegidos en las diferentes provincias por los casi 12.000 médicos integrados en la cooperativa médica.

El crecimiento en Castilla-La Mancha está por encima de la media en todo el país y triplica la media del sector, además de que el crecimiento acumulado desde 2011 en la región supera el 9%, lo que ha permitido a la compañía incrementar su cuota de mercado y superar el 20%.

Para atender las demandas de los asegurados castellano-manchegos, ASISA cuenta con un cuadro médico de más de 1.100 profesionales e incluye los principales centros médicos y hospitalarios de la Comunidad Autónoma, además de seis delegaciones, tres agencias locales, dos centros médicos y una clínica dental propios.

En cuanto a la actividad asistencial, el cuadro médico de la compañía realizó más de 382.000 consultas en la región, practicando más de 200.000 pruebas diagnósticas, cerca de 8.500 intervenciones quirúrgicas y atendiendo más de 3.000 urgencias.

En la provincia de Toledo son más de 20.000 los asegurados de la compañía, que facturó en 2013 12,7 millones de euros.

PAGE ABOGA POR COMPLEMENTAR LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que ha actuado como anfitrión de la cita, ha manifestado en su discurso que no es partidario "del enfrentamiento entre lo público y lo privado", ya que a su juicio "una sociedad moderna debe complementar las dos cosas".

En este punto, ha asegurado que en España "han cambiado mucho las cosas" en los últimos años en materia sanitaria, algo de lo que "hay que estar orgulloso", ya que "la sanidad de hace 35 años era muy pobre".

"La esperanza de vida en este país se ha incrementado como en ninguno de nuestro entorno. Han crecido muchas cosas, pero la esperanza de vida ha crecido en seis horas al día en los últimos años", ha apuntado.

EXALTACIÓN DEL AÑO GRECO

En su intervención, García-Page no ha pasado por alto referirse al Año Greco que se está celebrando este 2014 en Toledo, y ha asegurado que más de 3,5 millones de visitantes habrán pasado por la ciudad para disfrutar de las distintas actividades programadas para celebrar esta efeméride.

Según ha dicho, el Greco "ha estado casi 400 años olvidado y a veces denostado", pero el "éxito" del Año Greco "está siendo celebrado ya a mitad de año".

Para García-Page, "no se puede alcanzar una meta si no se propone", por lo que parte del éxito de este año es que "se propuso hace ocho años". "Si no lo hubiéramos hecho, casi nadie lo sabría o nadie nos reclamaría más allá de una exposición para conmemorar esta fecha", ha señalado.