Primero Toledo propone habilitar conventos o edificios abandonados de Diputación para acoger a personas sin hogar

El candidato a la Alcaldía de Toledo por Primero Toledo, Julio Comendador.
El candidato a la Alcaldía de Toledo por Primero Toledo, Julio Comendador. - PRIMERO TOLEDO
Publicado: jueves, 18 mayo 2023 15:42

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Primero Toledo aboga por habilitar conventos, que ahora se están quedando vacíos, o edificios de los que mantiene "abandonados" la Diputación para acoger a quienes llegan "sin nada, sin ni siquiera un techo donde cobijarse".

Así lo ha propuesto Diego Gafo, integrante de la lista de la agrupación de electores y trabajador social del albergue de Cáritas, que junto al candidato a la Alcaldía, Julio Comendador, ha denunciado la falta de sensibilidad que muestra el equipo de Gobierno "hacia las personas que peor lo están pasando".

Comendador, según informa la candidatura, ha arremetido contra la gestión de los servicios sociales del Ayuntamiento, que "deja tiradas" a las personas más vulnerables, con citas que se demoran más de tres meses y ha reclamado la figura de un trabajador social de guardia para paliar esta dramática realidad.

Desde la puerta del albergue de Cáritas, Gafo ha detallado la situación que padecen quienes acuden a pedir ayuda. "Trabajamos con personas sin hogar, son los últimos, los que nadie quiere, los que no miramos cuando nos cruzamos con ellos por la calle, los que no tienen dinero. Son las personas a las que desprecia la sociedad, por lo general".

"Muchas personas se han quedado fuera del sistema, con dificultades para pagar facturas, que no llegan a fin de mes, muchas familias inmigrantes desfavorecidas. Y aunque las trabajadoras sociales del Ayuntamiento, son maravillosas y mantenemos una estrecha colaboración, también creo que se ha de mejorar la gestión de los servicios sociales del Ayuntamiento".

"No es de recibo que una persona pida una cita para ser atendida por los servicios sociales y le den hora para tres o cuatro meses después. Habría que dotar al municipio de más profesionales, aumentar las dotaciones para acoger a los colectivos más vulnerables, así como crear la figura del trabajador social de guardia para atender situaciones de urgencia, que no admiten demora", ha añadido.

Por su parte, Comendador ha hecho hincapié en que "quienes acuden a los servicios sociales municipales en busca de ayuda son derivados de inmediato a Cáritas, sin ni siquiera ser recibidos por un especialista que evalúe su situación individual, buscando así la mejor solución a una circunstancia dura y complicada".

Leer más acerca de: