El candidato de Primero Toledo, Julio Comendador. - PRIMERO TOLEDO
TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Primero Toledo, la agrupación electoral encabezada por el exconcejal de Ciudadanos Julio Comendador, ha planteado la creación de una red de pisos municipales para mayores, con la finalidad de dotarles de un alojamiento asequible y mantenerles ligados a su entorno y señala que el antiguo hospital Virgen de la Salud sería un edificio adecuado para desarrollar esta iniciativa.
En un desayuno con los medios, el candidato de Primero Toledo ha defendido el planteamiento de esta iniciativa ciudadana que "parte desde abajo", y que no ha sido sometida, como los partidos tradicionales, a la imposición de un candidato "desde Madrid".
Con ello, ha señalado que, tras la recogida de firmas para presentarse como agrupación electoral --lograron 2.589--, se podrían plantear como mínimo lograr un concejal en el Consistorio, traduciendo estas firmas en votos. "Vamos a entrar en el Ayuntamiento, con 2.000 votos ya estamos dentro", ha remarcado.
Sobre los ofrecimientos de otros partidos, tras abandonar Ciudadanos, Comendador ha señalado que ni por parte del PP ni del PSOE ha habido tal propuesta hacia él, porque, ha asegurado, "me conocen y no iba a acceder a ningún acuerdo".
Acerca de su papel en posibles pactos en el arco municipal, y preguntado por si Primero Toledo pondría alguna condición en cuanto a sus socios de gobierno, ha señalado que si su iniciativa política es "decisiva", pondrán por delante el beneficio que les reporte a los toledanos. "Vengo de un partido que se fue a pique porque no puso a España en primer lugar", ha recordado Comendador.
También ha vislumbrado "todos los escenarios posibles" si no lograran representación municipal, por lo que Comendador plantea --aunque la fórmula está pendiente-- "un laboratorio de ideas de la sociedad civil toledana".
Además, ha mencionado que hay numerosos colectivos descontentos por la gestión del equipo de Gobierno de Milagros Tolón, desde los jóvenes a los mayores, que ven a Toledo como una ciudad donde "faltan oportunidades".
"PROBLEMA ACUCIANTE"
La responsable de Servicios Sociales, Mayores, Familia y Personas con Discapacidad, Mari Paz García Butenegro, ha explicado el planteamiento para acabar" con uno de los problemas más acuciantes" entre los mayores. "Ante la falta de recursos apropiados, se ven obligados a abandonar sus respectivos barrios, con los problemas de desarraigo que ello conlleva".
En este sentido, Primero Toledo apuesta por una red de pisos municipales para mayores, viviendas compartidas o individuales que se destinan a facilitar alojamiento a mayores de 65 años y sus parejas o cónyuges, manteniéndoles en su entorno, con un precio establecido en función de su nivel de ingresos, "modelo que ya se lleva a cabo con éxito desde hace tiempo en otras ciudades españolas, como Madrid". Además dispondrían de servicios de ocio y de otros recursos para ganar en calidad de vida.
"Los usuarios de los pisos mantienen su total independencia, sólo han de respetar el reglamento de organización y funcionamiento del centro", ha señalado García Butenegro, quien ha apostado por dar uso para este fin al antiguo hospital Virgen de la Salud, "aunque desde el Ayuntamiento se deben poner en marcha apartamentos o viviendas municipales en todos los barrios de Toledo, si es necesario con apoyo de la Junta".
"Precisamente, mi experiencia como médico, me ha llevado a comprobar que los mayores no sólo experimentan problemas de salud, sino otros que se escapan de las manos de los sanitarios, pero que son especialmente graves para su salud emocional, como la soledad o separarles de su barrio de toda la vida, donde aún pueden desarrollar su actividad social, en sus bares, en sus tiendas, con sus amigos", ha añadido.
Otra de las iniciativas anunciadas por la doctora García Butenegro es la puesta en marcha de la figura del trabajador social de guardia para dar respuesta inmediata a las necesidades de los colectivos más vulnerables, ya que la cita con los servicios sociales del Ayuntamiento actualmente "se demora hasta tres meses".
Por su parte, Comendador ha reivindicado el cuidado a las personas mayores, pues "no se puede consentir el abandono que sufren estas personas, con el ejemplo sangrante del Hospitalito del Rey, una residencia en el Casco Histórico, rehabilitada con nueve millones de euros de dinero público, que les ha sido hurtada por decisión de la Junta y la desidia del Ayuntamiento",
Por último, ha anunciado que Primero Toledo abrirá un abanico de propuestas para dar solución "a las diferentes necesidades que sufren las personas mayores a lo largo de su vida". "Crear un buen sistema de atención a los mayores es garantía de presente y de futuro para personas que lo han dado todo y merecen vivir felices y con dignidad".